PUBLICIDAD

En EEUU negarán la tarjeta verde a quienes reciban beneficios del gobierno

En una votación dividida, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos autorizó el lunes a la administración Trump establecer nuevas reglas que podrían poner en peligro el estatus de residente permanente para los inmigrantes que usen cupones de alimentos, Medicaid y vales de vivienda.

Según la nueva política, los funcionarios de inmigración pueden denegar la tarjeta verde (‘green card‘) a los inmigrantes legales que recurran a ayudas públicas.

La orden de los jueces se emitió por un voto de 5-4 y revertió un fallo del 2 ° Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos en Nueva York que había mantenido una suspensión a nivel nacional de la política luego de demandas en su contra.

Los cuatro jueces liberales de la corte, Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, votaron para evitar que la política entre en vigencia.

Los tribunales federales de apelaciones en San Francisco y Richmond, Virginia, habían revocado previamente fallos judiciales contra las reglas. Una orden judicial en Illinois sigue vigente pero se aplica solo a ese estado.

Las demandas continuarán, pero los inmigrantes que soliciten la residencia permanente ahora deben demostrar que no serían una carga para el país.

La nueva política amplía significativamente los factores que se considerarían para tomar esa determinación, y si se decide que los inmigrantes podrían convertirse en una carga pública más adelante, esa residencia legal podría ser denegada.

Información de la Voz de América