PUBLICIDAD

En Cartagena secretaría de participación sustentó ante el Concejo Distrital la política pública de habitante de calle

• Dentro de los principios y enfoques que sostienen esta política pública de habitante de calle, se destacan los dirigidos al enfoque de derechos, enfoque al desarrollo humano, enfoque diferencial, así como el enfoque territorial. • Contempla la atención integral en salud, el desarrollo humano integral, la movilización ciudadana y redes de apoyo social, la responsabilidad social empresarial, la formación para el trabajo y la generación de ingresos y la convivencia ciudadana.

En su esfuerzo por lograr la formulación de las diferentes políticas públicas encaminadas a proteger los derechos de cada una de las poblaciones acogidas dentro del objetivo misional de la Secretaría de Participación, el titular de esta dependencia, Armando Córdoba Julio, sustentó este lunes 13 de julio, ante el Concejo Distrital, todos los puntos, metas, enfoques y estrategias que conforman y le dan vida al proyecto de política pública de las y los habitantes de calle.

Esta importante guía distrital tiene como finalidad prevenir que se aumente el fenómeno de habitabilidad en calle, así como atender a esta importante población para el restablecimiento de sus derechos, y realizar una correcta articulación interinstitucional, para con ello fortalecer las capacidades y competencias de los entes territoriales para la implementación de políticas públicas acorde a las necesidades de estos ciudadanos, de acuerdo a lo establecido en los ejes estructurales del ´Plan Nacional de Atención de Habitante de Calle´.

Dentro de los principios y enfoques que sostienen esta política pública de habitante de calle, se destacan los dirigidos al enfoque de derechos, enfoque al desarrollo humano, enfoque diferencial, así como el enfoque territorial. “Esta apuesta es muy importante, porque es nada más y nada menos que promover la garantía de derechos de una población muy importante en la ciudad que supera los 1.000 habitantes. Se les debe garantizar salud, acceso a escenarios productivos y atención psicosocial”, indicó el secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba Julio.

Otro de los aspectos a destacar, es su línea de acción, contempla la atención integral en salud, el desarrollo humano integral, la movilización ciudadana y redes de apoyo social, la responsabilidad social empresarial, la formación para el trabajo y la generación de ingresos y la convivencia ciudadana. “La idea de esta política pública es asegurar una ruta de atención interinstitucional que permita que cada habitante de calle sea acobijado en ley y sea realmente protegido”, argumentó el secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba Julio.

Con respecto a sus instancias de implementación y cumplimiento, el documento propone la conformación de un Comité Interinstitucional, bajo la dirección y coordinación del Alcalde de la ciudad y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el cual tendrá la responsabilidad de diseñar, acompañar y monitorear el plan estratégico y operativo, donde se pondrá en marcha la ejecución de las acciones de programas y proyectos de las distintas dependencias municipales, en directa relación con los objetivos de esta Política Pública.