LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

En #Cartagena “Disminuir la curva epidemiológica depende de todos”: Viceministro de Salud @AlcaldiaCTG

ProColombia plantea una estrategia con base en cuatro objetivos principales para que el turista extranjero vea con buenos ojos su regreso al país.

En reunión con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el alcalde, William Dau Chamat, integrantes de su gabinete, funcionarios del INS y representantes de las EPS y de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, se estableció un plan de acción entre todos los actores que tienen relación con el sistema de salud para hacerle frente a la COVID – 19 con el fin de tratar de aplanar la curva epidemiológica en Cartagena.

El viceministro Moscoso fue enfático en afirmar que la meta depende de todos, de cada ciudadano y de los cartageneros, de su comportamiento para disminuir la curva epidemiológica o de lo contrario la ciudad va a continuar con medidas excepcionales de aislamiento o “cerrada”.

“Nos preocupa la gente del trabajo informal, el taxista, la que hace las trencitas, el que vende seviche o camarones en la playa, también esa persona que tenía el trabajo formal. Cuando nos preguntan ¿cuándo puedo volver a esos espacios laborales?, la respuesta es simple: cuando recuperen las cifras, cuando la ciudad mejore los indicadores, y ¿cómo lo hacemos?,  aislarnos en casa, tomar las medidas preventivas y así, probablemente, podemos retomar más rápido que tarde las actividades, pero si no lo hacemos, si somos desordenados, vamos a perjudicarnos en el tiempo, porque cada vez la ciudad, en vez de estar más abierta, estará más cerrada, y eso nos perjudica a todos, y la invitación a los ciudadanos es a hacer lo que les corresponde”, precisó.

La estrategia para trabajar contempla cinco puntos:

  1. Gobernanza. Línea de acción entre todos los actores, donde no solo sea el Distrito, la actividad comercial, las EPS e IPS, sino todos son uno solo, que es Cartagena.
  2. Acciones coordinadas en el Puesto de Mando Unificado para la toma de decisiones en el marco de la emergencia sanitaria.
  3. Información y formación a la comunidad, estrategia que va a enfocada al trabajo con los líderes comunitario y la comunidad.
  4. Vigilancia en salud Pública: Fortalecimiento del área de vigilancia en salud pública donde se debe enfatizar en: Insumos para toma de muestras, toma de muestras en tiempos oportunos, investigaciones de campo a todos los casos positivos de COVID19, seguimiento a los posibles contactos y toma de muestras de los mismos, actualización permanente de los casos del distrito, y la búsqueda activa de los casos en el distrito. Esto se debe desarrollar de manera articulada con las Empresa Administradoras de Planes de Beneficio ( EAPB)  e IPS públicas y privadas.
  5. Organizar el modelo de la red hospitalaria con el fin de garantizar la capacidad instalada para dar respuesta a la pandemia COVID19.

El viceministro se mostró satisfecho con los resultados de la reunión, en especial, porque las estrategias fueron construidas desde Cartagena, lo que hará el Ministerio de Salud es acompañamiento.

Por su parte, el Alcalde, William Dau Chamat, destacó la articulación entre todos los actores que le hacen frente al coronavirus, que se sentaron en la misma mesa para concretar una solo directriz las EPS, IPS y la Alcaldía.

“Todo el mundo marchando en la misma dirección, esperamos que en un mes se vea una disminución drástica en los niveles de contagio en Cartagena”, afirmó el mandatario. Johana Bueno, directora (E) del DADIS, precisó que esta hoja de ruta marca las acciones específicas que están encaminadas a mitigar y contener el COVID – 19 en la ciudad.

“La visita del viceministro nos empieza a marcar unas acciones cruciales en el proceso, y en el trabajo a diario, a través de las salas de análisis de crisis se va evaluando  cada una de las acciones contempladas en el plan de acción establecido”.