PUBLICIDAD

En Barranquilla, la Fiscalía General de la Nación tendrá nueva sede

Con el objetivo de modernizar a la Fiscalía, dotarla de mejores espacios al servicio de la ciudadanía y al bienestar de los funcionarios, se reunieron el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el fiscal general, Francisco Barbosa, y la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera.

Como resultado de este encuentro se confirmó que Barranquilla tendrá un búnker de la Fiscalía, que será una realidad en el año 2024. Esto permitirá consolidar a la capital del Atlántico en un centro estratégico de investigación contra la criminalidad en la región.

“Esto se traduce en seguridad, en tranquilidad, en menos impunidad. Nos permite soñar con una tecnología de punta para esclarecer crímenes y para ser más cercanos al ciudadano. Estamos complacidos de que el fiscal general venga al territorio, que se dé cuenta de las necesidades de la gente de a pie, del que quiere caminar por la calle con su celular y con su quincena tranquilo”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó la importancia de fortalecer la capacidad operativa de la Fiscalía.

“Estamos muy agradecidos con el señor fiscal y con el alcalde por permitirnos participar en este proyecto tan importante como lo es el nuevo búnker de la Fiscalía en Barranquilla. Estamos convencidos de que no hay nada que genere más inseguridad y violencia que la impunidad, pero con obras como esta fortalecemos la capacidad operativa de la Fiscalía y avanzaremos mucho más en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró la gobernadora.

El mandatario distrital reiteró que en Barranquilla no hay cabida para los delincuentes. “Estamos agradecidos por el trabajo hasta hoy y estamos seguros que seguiremos dando esos golpes para que los bandidos sepan que aquí no pueden venir a desempacar sus maletas”, indicó.

Este proyecto contará con partidas presupuestales de la Gobernación, la Alcaldía distrital y la Fiscalía. La nueva edificación se construirá en la esquina de la carrera 45 con el Corredor Portuario. Serán 21.500 metros cuadrados distribuidos en ocho pisos, con capacidad para albergar 1.100 funcionarios de la entidad, quienes tendrán la misión de consolidar la visión de estar en las calles y los territorios.

El proyecto tiene varias etapas. La elaboración de diseños y licencias ya se adelantó, lo que da paso a la demolición de la estructura existente, junto a la adecuación física del terreno. Esta fase tardará ocho meses. El inicio de la construcción será en el segundo semestre de 2021 y el tiempo estimado para finalizar el proyecto será de 24 meses. El costo total alcanza los 75.000 millones de pesos.

En la sede de Barranquilla se ubicará la Dirección Seccional Atlántico junto a los grupos de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Apoyo a la Gestión, ventanillas para la atención al público, Grupo de Alertas Tempranas, CAIVAS, CAVIF, Fiscalías delegadas, Infancia y Adolescencia, CTI, laboratorios, unidades nacionales y seccionales de fiscales, oficinas para instituciones aliadas y área complementarias (bodega de evidencias, archivo central, sala de monitoreo, auditorios, gimnasio y cafetería).

Durante su visita a la ciudad de Barranquilla, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló: “Los laboratorios de análisis de ADN, balísticos, de reconocimiento facial van a estar a la altura de los de los países que están a la vanguardia de la investigación forense en el mundo. Será una sede con todos los recursos de alta tecnología necesarios para fortalecer la labor investigativa de la Fiscalía en la región”.

Con la construcción del búnker se reorienta y dinamiza la labor investigativa de la Fiscalía en la zona. Las instalaciones permitirán un mejor espacio laboral que repercutirá en un mejor desempeño de los funcionarios de la entidad.  Así, está enmarcado en la política de dignificación y reconocimiento que ha implementado el fiscal Francisco Barbosa para mejorar la calidad de vida y el trabajo de los funcionarios de la entidad.

“La zona donde se construirá el búnker será el lugar más seguro y de mayor expansión y renovación urbana de la ciudad, ese es otro de los grandes beneficios de este proyecto para la ciudad de Barranquilla”, expresó el fiscal general.

LaVibrante.Com