PUBLICIDAD

En Antioquia la inteligencia artificial ha sido clave para enfrentar las amenazas de desabastecimiento durante la crisis social

Inteligencia Artificial, tecnología y herramientas informáticas han permitido monitorear la crisis en tiempo real.

WhatsApp

Gracias a la unidad hemos tenido más capacidades para afrontar esta problemática y resolverla eficazmente”: secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.  

 En sus primeros meses de activación y especialmente en desarrollo de los bloqueos viales y la crisis social del último mes, que han generado inestabilidad en los precios, la Unidad de Información y Análisis Agronómico, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, ha permitido determinar con claridad cuáles son los ajustes necesarios para la activación del Plan de Abastecimiento de Emergencia. Lo ha hecho, teniendo en cuenta los niveles de producción, las condiciones climáticas actuales y las necesidades del mercado. Estos resultados fueron valorados, para la toma de decisiones, por la Mesa de Abastecimiento General.

De esa manera la inteligencia artificial, la tecnología y el uso de herramientas informáticas han permitido a la Gobernación de Antioquia monitorear, en tiempo real, lo que ha sucedido durante la crisis social, que hoy ajusta un mes.

“Gracias a la UIA, es decir, a nuestra Unidad de Información y Análisis Agronómico, hemos monitoreado de manera constante y permanente el campo antioqueño, las 24 horas del día. Así, minuto a minuto, tenemos informes de los efectos, las problemáticas y los impactos que se generan en la ruralidad y en el abastecimiento a raíz de las protestas y bloqueos en las vías. La Unidad nos ha permitido más capacidades para afrontar la problemática y para resolverla eficazmente”, explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas.

La situación actual, que este 28 de mayo ajusta 30 días, ha afectado el campo antioqueño. Por supuesto, de alguna manera, todos en el Departamento hemos enfrentado los efectos. Durante este mes se ha presentado gran inestabilidad en los precios e incluso, la pérdida de algunos productos, lo que ha significado la quiebra de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Sin embargo, con la ayuda de la información suministrada por la UIA, el gobierno UNIDOS por la Vida ha tomado decisiones fundamentales, especialmente en la activación y ajuste del Plan de Abastecimiento.

“Esa ha sido la apuesta desde que llegamos al gobierno: modernizar la Secretaría de Agricultura y utilizar la tecnología para el monitoreo, la producción y la optimización de nuestras intervenciones. El Estado no puede seguir siendo arcaico. Lo estamos modernizando para que pueda competir y para que esté a la altura de los retos y los tiempos actuales”, agregó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.