Publicidad

En alerta Bogotá por hallazgo de cuerpos en bolsas y por la racha de desaparecidos

WhatsApp

Son ya once los cuerpos hallados en bolsas en lo que va corrido de este año en la capital de la República, en desarrollo de una ola de crímenes que en principio se atribuye a «ajustes» de bandas de narcotraficantes. Los dos últimos aparecieron este lunes, uno en la Calle 13 con carrera 17, pleno centro de la ciudad, y el otro en la localidad de Engativá, al noroccidente.

A la vez, Bogotá registra un alarmante racha de desapariciones. En los dos primeros meses de 2022, van 311 casos.

En lo que respecta a los muertos, estos han sido hallados en bolsas de basura o envueltos en lonas y algunos mutilados.

Según la policía, habrían sido victimas de retaliaciones entre bandas del narcotráfico, porque todos registran un mismo patrón: han aparecido amarrados de pies y manos, con signos de tortura, acuchillados o baleados o asfixiados, de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal.

El cuerpo que apareció la víspera en el centro de la ciudad corresponde a un hombre. Fue encontrado por un reciclador cuando rebuscaba en una caneca de la basura..

Los hallazgos se iniciaron el 4 de abril con dos cadáveres que aparecieron en zona limítrofe entre San Cristóbal y Usme con heridas de bala en sus cráneos.

Luego, el 12 de abril, en plena plaza España, cerca al San Andresito de la carrera 28, se encontraron dos cuerpos más bolsas negras de basura.

El 14 de este mismo fue localizado otro cuerpo de un hombre en una bolsa negra, en la calle 26 con carrera 30. Y posteriormente aparecieron seis cadáveres más en las localidades de San Cristóbal, Teusaquillo, Usme, Engativá y Kennedy.

El 17 de abril fue encontrado un hombre incinerado en el sector de Juan Rey, en la localidad de San Cristóbal y entre Usme y Ciudad Bolívar, el río Tunjuelo, apareció el cuerpo de una mujer degollada y desvestida.

El 18 de abril se descubrió un cuerpo más de un hombre en una bolsa negra en el barrio Palmeras de la localidad de Kennedy.

LOS DESAPARECIDOS

En lo que respecta con la racha de desaparecidos, el Concejal Rolando González aseguró que en Bogotá cada 4 horas se reporta una persona desaparecida.

El edil afirmó que durante el año 2021 se presentaron 2 mil 446 casos, con un crecimiento del 20% con respecto al año 2020, donde la cifra había cerrado con 2 mil 007 personas.

Los más afectados por este fenómeno son los menores de edad, cuya cifra creció en un 40% pasando de 738 a más de 1.012 casos.

Igualmente, los adultos jóvenes (18 a 45 años) representan el otro 40% de los casos. Y los mayores de 45 años un 20%. Por género, el 47% de las víctimas corresponden a mujeres. Los viernes y sábado son los días donde aumenta la frecuencia de este fenómeno con 400 casos, respectivamente.

Cinco localidades concentraron estos hechos: Ciudad Bolívar (280 casos), Kennedy (260 casos), Bosa (200 casos), San Cristóbal y Suba (180 respectivamente).

El concejal destacó que de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal, solamente aparecieron vivos el 40% (976 casos), muertos aparecieron 79 de los reportes realizados (3%) y el restante 57% siguen desaparecidos.

Aunque del año 2022, solo se conocen los informes de dos meses, González indicó que ya hay 311 víctimas reportadas. De estas 99 aparecieron vivas, 3 se reportaron muertos y 207 siguen desaparecidos.

“En redes sociales cada día vemos cientos de reportes de personas desaparecidas, esta es una situación que debe llamar la atención de las autoridades y pidió redoblar los esfuerzos en la búsqueda de estas personas”, especialmente de la Secretaría de Seguridad”, advirtió el concejal González.