LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

En 2019 Colombia fue líder en ventas de autos eléctricos

En el país se registraron 923 unidades vendidas el año pasado, dónde el sector  de los vehículos de energías limpias es el de mayor crecimiento en la industria.

Los hechos son evidenciados por las cifras. Los números de ventas de vehículos eléctricos evidencias que Colombia se posicionó cómo líder en este tipo de autos en Latinoamérica. El año pasado se registró 923 unidades, una cifra nada despreciable. Las ventas de 2019 en vehículos eléctricos, híbridos y motos electricas alcanzó 5,446 unidades. En primer bimestre del año también se arrojaron variaciones positivas, tal y como lo indico la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS).

El buen desempeño de los vehículos es debido a los incentivos tributarios que reciben del Gobierno Nacional.  Dónde los vehículos eléctricos están completamente desgravados y los híbridos tienen una tarifa temporal del 5% sujeto a contingentes hasta el 2027.

En Latinoamérica y el Caribe no hay otro país que ofrezca beneficios fiscales en el IVA. Colombia es el único país que se acerca al modelo de países nórdicos que incentivan fuertemente estás tecnologías. Lo que ha marcado un diferencial en las ventas.

Uno de los grandes responsables de estos indicadores es el sector público, específicamente en el transporte.

El futuro es prometedor, ya que las licitaciones de buses eléctricos asignadas a la fecha, en el caso de Bogotá serán más de 480 buses los cuales estarán en circunvalación entre el 2020 y 2021; acompañadas de otras licitaciones de Cali, dónde se recibirán 80 buses adicionales a las 26 unidades adquiridas el año pasado, Medellín con 64 unidades que entran a operar. Según cifras oficiales.