Publicidad

En 15 meses, el Gobierno ha dado pasos para acercar la justicia al ciudadano y para la modernización y la digitalización, resaltó el Presidente Duque

WhatsApp

El Presidente  de la República, Iván Duque Márquez, afirmó hoy que desde hace 15 meses, el Gobierno, en asocio de las instituciones y las altas cortes, ha dado pasos para acercar la justicia al ciudadano, ejecutar las reformas necesarias para la modernización e impulsar avances como la digitalización.

El Mandatario participó en la segunda Cumbre de la Justicia, organizada por la Corporación Excelencia en la Justicia, donde indicó que se espera firmar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el impulsar el expediente electrónico y la interrelación de bases de datos, durante la Asamblea del organismo, que se efectuará en Barranquilla en marzo próximo.

“Por esa razón, desde hace 15 meses hemos procurado con el equipo de Gobierno (…) buscar acuerdos de carácter político, pero también acuerdos de carácter institucional con las altas cortes y con los organismos de control, para que podamos tomar acciones que nos lleven a tener una justicia cercana al ciudadano, una justicia rápida, una justicia efectiva y, lo más importante, una justicia creíble”, expresó el Jefe de Estado.

Agregó que “por eso es que, a lo largo de estos 15 meses de Gobierno, en este ejercicio deliberante con las instituciones, hemos dado pasos que esperamos se concreten muy pronto en reformas”.

Citó, en primer lugar, “el trabajo que se viene adelantando con todas las cortes para la digitalización de la justicia” y dijo que en ese proceso, el Gobierno ha contado con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y del BID.

Explicó que este organismo multilateral “habilitará una operación de crédito para que empecemos a acelerar, no solamente tener expedientes electrónicos,  digitalización jurisprudencial, sino que haya interrelación permanente entre las bases de datos y que tengamos la posibilidad de que sus cruces de información hagan de la justicia una justicia más oportuna en términos de la velocidad de las decisiones”.

Así mismo, el Presidente se refirió a la formación de juristas y explicó que “la calidad y el talento de quienes administran justicia son la piedra angular de la calidad de la justicia”, por lo cual se busca tener la posibilidad de llegar a las facultades de Derecho del país y tratar de atraer a los mejores estudiantes “a que vean en la Rama Judicial una oportunidad de vida, una oportunidad de proyección y, sobre todo, una oportunidad de ascenso”.

Propuso “hacer un verdadero ejercicio de reclutamiento de talento para ir pensando en los jueces, en los magistrados de altas cortes que tendremos en las próximas décadas”.

Resaltó también el impulso que se está dando a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y a la conciliación.

“Es importante también que en esos mecanismos hagamos un énfasis en modernizar nuestros estatutos arbitrales”, continuó el Presidente y recordó que cursa un proyecto legislativo en la materia.

Y se refirió a la necesidad de fortalecer las segundas instancias y los jueces especializados en temas como la jurisdicción agraria y la seguridad social.

Finalmente, manifestó que esas reformas permitirán “una justicia más cercana y más efectiva, y una justicia que nos ayude a construir la Equidad”.