PUBLICIDAD

Emiliano y Poncho, los hermanos Zuleta, exaltan la declaratoria del Vallenato como Patrimonio.Inmaterial de la Humanidad

Cuando el vallenato tenía poca fama, sufrimos bastante y sabíamos que algo podía suceder.

Con este verso de la canción ‘La sangre llama’ el acordeonero y compositor Emiliano Zuleta Díaz, destacó el anuncio de la declaratoria del vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Este es un momento glorioso para nuestro vallenato auténtico que a pesar de todo se sigue sosteniendo y ahora se hace necesaria la unión para continuar con su rescate. Esta noticia de la Unesco es extraordinaria y enseguida me acordé de nuestros antepasados que abrieron el camino y en esa lista está mi padre Emiliano Zuleta Baquero, quien fue nuestro maestro, y no podemos olvidar a Consuelo Araujonoguera, que se dio la pela para sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata al que algunos llamaron como embeleco, y vea hasta donde ha llegado”, indicó Emiliano Zuleta.

También hizo un llamado a los nuevos cantantes y compositores para que se unan a esta cruzada de salvaguardia. “Es la hora de ponernos al frente y demostrarle al mundo que el verdadero vallenato seguirá adelante. Déjeme recordar una frase de Consuelo Araujonoguera que muy acertadamente expresó: “El vallenato no se fabrica. No se elabora, ni siquiera, digo yo, se piensa o se diseña. El simplemente nace. Nace con fuerza como cualquier machito entre sollozos y pataleos después de que lo engendra el sentimiento y lo pare la inspiración”.

“Nueva generación, no desteñir al folclor”, Poncho Zuleta

De igual manera Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta indicó que “Esto para nosotros es un gran logro. Esto obedece a lo que ha sido, es y será nuestra música vallenata. Nosotros, los intérpretes sentimos haber sembrado en buena tierra y que la obra ha sido grande gracias a nuestros antepasados y desde hace muchos años de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Pero se tiene una parte importante, la Unesco, con el respeto a los nuevos intérpretes y compositores, hace esta distinción al vallenato tradicional y es un jalón de orejas para que tengan cuidado de conservar el verdadero folclor, no desteñirlo, sino transitar esa misma línea para que el vallenato tenga el mayor reconocimiento a nivel mundial”.

Su felicidad por esta declaratoria se unió al homenaje que del 26 al 30 de abril de 2016 se les rendirá a los hermanos Zuleta, en el 49 Festival de la Leyenda Vallenata.

“Dios a los Zuleta los quiere mucho, y vea que se pega la declaratoria de la Unesco con el homenaje. Tenemos esas dos cosas grandes y a nosotros nos aumenta las alegrías, nos rejuvenece el corazón y nos alimenta el alma para seguir preservando el folclor vallenato”.