Publicidad

Embajador Goldberg dice que “Colombia subió a un nuevo status con EE. UU.”

Philip Goldberg embajador de E.E.U.U afirma que su país está dispuesto a seguir una buena relación con quien gane la Presidencia.

WhatsApp

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia cumplirán 200 años el próximo mes en medio de un tenso ambiente en la geopolítica de la región por cuenta del apoyo de algunos países a Rusia. El aniversario se cumple el próximo 19 de junio, justo el día en que se deberá llevar a cabo la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia en Colombia.

El embajador Philip S. Goldberg, en diálogo exclusivo con el medio EL COLOMBIANO, dijo que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos “están mejor que nunca” y que Colombia acaba de subir a un nuevo estatus en su relación con Estados Unidos».

Goldberg es un gran conocedor de Colombia, siendo esta tercera temporada en el país, pero la primera como embajador. Aunque muy pronto se irá a ocupar el cargo de embajador en Corea del Sur. La primera vez que vino en misión diplomática fue en plena época del narcotráfico y cuenta que no podían visitar a Medellín por cuestiones de seguridad.

Ahora, 32 años después y con varias décadas de experiencia, llama la atención sobre los cambios que ha tenido la ciudad. “Colombia ha progresado bastante y, a la vez, hay mucho que hacer todavía. Hay áreas del país, zonas rurales, que no han mejorado tanto cuando se comparan con las ciudades como Medellín», dijo Goldberg.

Hace poco los presidentes Joe Biden e Iván Duque se reunieron en la Casa Blanca para conmemorar los 200 años de los vínculos diplomáticos y en este momento la relación está mejor que nunca, donde se cuenta con cooperación en todos los campos y Washington ve a Colombia como un buen amigo, buen aliado no perteneciente a la OTAN, pero un gran aliado porque comparten valores como la democracia y la libertad de prensa.

Colombia ha subido a un nuevo estatus con Estados Unidos al ser socio global de la OTAN, lo que significa que Estados Unidos confiere a Colombia una preferencia en términos de cooperación militar y Colombia queda en el frente de la fila para recibir cierta ayuda, equipo y entrenamiento.