PUBLICIDAD

ELN planea una estrategia ante la Interpol para salvar a alias ‘Gavino’

Eln-estrategia-interpol-lv

Este martes se conoció una carta dirigida al Gobierno y firmada por Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en Cuba, donde ese grupo guerrillero le otorgó a Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino’, la potestad de “Miembro Representante” en la mesa de diálogos que el grupo insurgente adelanta con el Gobierno y que a la fecha permanecen congelados.

Aunque la carta se conoció solo hasta este este martes, la misma está fechada el 10 de noviembre en La Habana, Cuba, y tras ser filtrada por los medios el Gobierno se vio obligado a emitir un pronunciamiento.

Lo hizo a través de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, que un comunicado señaló que “solo el Presidente de la República tiene la facultad para aceptar la solicitud del ELN de nombrar a Nicolás Rodríguez Bautista como representante del ELN en la Mesa de Negociaciones”.

Según Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, la solicitud hacía parte de un acuerdo de confidencialidad y su aceptación está sujeta a las condiciones que previamente ha establecido el Gobierno para retomar los diálogos con ELN:poner fin al secuestro y cese los atentados contra la infraestructura minero-energética del país.

Esta podría considerarse como una estrategia del ELN para salvar a alias “Gabino” de ser capturado por la Interpol, ya que contra él pesa una circular roja; sin embargo, tocará esperar la decisión del Gobierno.

No obstante, para el Alto Comisionado, “Con esta declaración Pablo Beltrán ha reconocido que efectivamente Nicolás Rodríguez se encuentra en territorio Cubano y de no ser levantadas las Circulares Rojas, ese país está en la obligación de entregarlo a las autoridades”.

LaVibrante.Com