"Aminicia", la youtuber que habla sobre libros y cuyo éxito le valió una exposición en la Feria del Libro. Foto: Facebook Vanessa Moreno Castilla.

Vanessa Moreno, mejor conocida como “Aminicia”, tiene un canal en Youtube, que lleva el sobrenombre anteriormente mencionado y desde ahí comparte diferentes libros para leer. Su trabajo la llevó a posicionarse en poco tiempo como una referente. Mario Mendoza, su escritor favorito, publicó una entrada en su blog, donde elogió su trabajo, difundió un vídeo de ella y la apoyó de manera muy especial.   

“Es bueno que el tema de los libros se siga reproduciendo, al menos acá en Colombia, donde el índice de lectura es tan bajito”, decía Vanessa para introducirnos en esta conversación. Recordemos que se dio el lujo de brindar una charla en la Feria del Libro de este año sobre ¿cómo escoger tu primera lectura? Un gran reconocimiento en poco tiempo. 

El impacto del Boom Latinoamericano

El tema del Boom Latinoamericano, una etapa que comenzó en 1960, la vamos a abordar desde el siglo XXI, época en que muchos escritores colombianos empiezan a moverse en una revolución, como dice Mario Mendoza. También ellos escriben sobre varios conflictos y ataques militares.

La poesía fue muy fuerte desde los 2000 en adelante, junto a la crónica y uno de sus máximos representantes fue Gabriel García Márquez, “Gabo”. El Boom Latinoamericano aún está de pie, seguramente va a seguir así, porque hay muchos escritores independientes que se lanzan y publican sus obras.

Gabo, uno de los autores de mayor popularidad a nivel Mundial. Foto: Facebook Gabriel García Márquez.

Hay vida más allá de Gabo

Aminicia analiza de manera muy particular al autor colombiano: «Él es un autor que me gusta mucho, pero no es mi favorito. También hizo parte del Boom Latinoamericano, es el mayor escritor que hemos tenido en Colombia, ganó un premio Nobel de Literatura (en 1982) y creo que eso le dio un sobrenombre al tema literario en Colombia. Siento que la gente comercializa mucho a las autores, en especial a lo que fue el nacido en Aracataca. A veces nos enfocamos mucho en él y dejamos de admirar otras plumas».   

El futuro es hoy

La youtuber, cuyos vídeos son muy apetecidos, nos muestra el amplio panorama de la literatura colombiana y las nuevas caras.

Tenemos mentes brillantes en el campo de la escritura como Santiago Gamboa y Mario Mendoza, que no son reconocidos. Hay que brindarles, al menos una oportunidad a nuevos escritores, junto a el valor que se merecen y no esperar a que el día de mañana ya no estén.

Santiago Gamboa, una de las mejores plumas colombianas. Foto: Facebook Santiago Gamboa- club de lectores.

La literatura le debe apuntar a los jóvenes, pues son quienes leen poco y no les enseñan desde pequeños este hábito; Mario noquea esa tendencia, porque acoge a este grupo con una literatura sensacional, oscura, negra o urbana y enseña que no se necesita estar fuera de Colombia para crear literatura. Por ejemplo, se puede escribir sobre Bogotá y los acontecimientos que nos rodean. Lo anterior exhibe que Mario es uno de los autores más fuertes que tenemos en este momento y no hay que descartar la idea de que en algunos años pueda ganar un Nobel de Literatura, expresaba Aminicia Mario Mendoza.  

Mario Mendoza fomenta el trabajo de Aminicia. Foto: Facebook Vanessa Moreno Castilla.

No olvidemos a Santiago Gamboa, quien tiene unos libros extraordinarios y en una línea parecida a la de Mario. Por supuesto tenemos a Laura Restrepo, cuya obra “Los Divinos” fue muy bien aceptada. A la autora mencionada le gusta hablar  sobre feminicidios y asesinatos. Todos los autores escriben sobre su contexto

Otros autores destacados son Juan Gabriel Vásquez y Ricardo Silva. Hay una variedad de escritores colombianos, que las personas no conocen, pero escriben libros maravillosos. Es fácil criticar la literatura colombiana cuando no se explora.

El elogio a las plumas colombianas por parte de Vanessa: «Creo que los escritores colombianos que se arriesgan a escribir sobre los conflictos que suceden y lo hacen de una manera ficticia, nos consiguen introducir en ese mundo. Cuando los temas son leídos de forma literaria, atraen más a los lectores».

Los clásicos nunca mueren e inspiran

El libro «La María», una obra que trasciende a lo largo del tiempo.Foto: Facebook Maria, de Jorge Isaacs.

“La María” es un clásico, que alguien que ame la  literatura no puede dejar pasar. Si lo traemos a nuestros días este libro, el romanticismo que describe Jorge Isaacs sirvió como inspiración para los autores actuales. Es importante mencionar que el autor colombiano se vio influenciado por Edgar Allan Poe.

El consejo por parte de Aminicia para que los jóvenes lean más: «Hay que enamorarse de los libros. No podemos obligar a leer a una persona, solo se puede aconsejar a tomar el camino de la lectura. Hay que despertar la curiosidad. Es clave compartir todos los archivos que se hubiesen leído, sin importar el contenido».

loading...

Comentarios