PUBLICIDAD

El vallenato se escuchará este 26 de marzo en el Parque Cultural del Caribe

El vallenato se escuchará este 26 de marzo en el Jueves del Gran Caribe – A partir de las 5 p.m.

Diomedes Díaz, “El Coloso”: un cacique con muchos indios y mil dificultades

Un relato cercano desde la óptica de su amigo de infancia y biógrafo, Luis Mendoza Sierra, presente en el libro ‘El silencio del coloso, versión corregida y aumentada de un muchacho llamado Diomedes’. La entrada es libre con previa inscripción.

En la tarde del próximo 26 de marzo se llevará a cabo en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe la segunda jornada del Jueves del Gran Caribe en 2015. Espacio académico que expone interesantes reflexiones sobre temas de la región que permiten identificar y reactivar aquellos puntos de encuentro, naturales y de contexto, que comparten los territorios de esta importante zona del mundo.

En esta oportunidad, se hará un enfoque al género musical del vallenato a través de la vida y legado musical de uno de sus principales exponentes, Diomedes Díaz. De la mano del periodista y amigo cercano del cantautor, Luis Joaquín Mendoza Sierra, los asistentes al espacio podrán conocer la historia detrás del hombre y el artista.

En su exposición, Mendoza Sierra, además de hacer gala del conocimiento que tiene sobre la vida de Diomedes, acude e incorpora a su trabajo, los testimonios de una decena de personas que marcaron la vida de este artista. Las tonalidades y las bellas composiciones que hicieron grande al cantautor Diomedes Díaz tienen una historia que será contada por él, apoyado en diversas voces.

La ponencia Diomedes Díaz, “El Coloso”: un cacique con muchos indios y mil dificultades, se desarrolla en el contexto de la cercanía de su amigo que se anticipó, premonitoriamente, a la inmortalidad del artista más carismático de los últimos 50 años en Colombia, cuando publicó, hace cerca de 20 años su obra Un Muchacho Llamado Diomedes, texto ampliado y mejorado después del fallecimiento del cantautor, bajo el título: El Silencio del Coloso.

El conferencista de este Jueves del Gran Caribe, el periodista Luis Mendoza Sierra, es especialista en Política e Integración Económica Internacional, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Trabajó para R.C.N. Radio, en Bogotá, también como Director de Comunicaciones de la Gobernación del Cesar y fue fundador de la empresa de televisión Telecesar. Ha publicado cuatro libros: Un Muchacho llamado Diomedes, La Gota Fría, Carcagadas y apuntes del periodismo de Provincia y, recientemente, la versión actualizada y aumentada de su primer libro sobre Diomedes Díaz, titulada El Silencio del Coloso. Hace tres años, Luis, se desempeña como gerente del Instituto para el Desarrollo del Cesar IDECESAR.

Por ser un tema de interés cultural para nuestra región, todos los seguidores del artista y en general de la música vallenata están invitados a esta sesión que se desarrollará el jueves 26 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. La entrada es libre, pero es importante hacer inscripción previa con nombre completo y datos de contacto en los teléfonos 3720581 al 84 ext. 12, 23 y 27 o al correo contacto@culturacaribe.org

El Jueves del Gran Caribe se presenta en concertación con el Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. Para mayores informes sobre este espacio de ciudad, pueden ingresar a la página web www.culturacaribe.org