LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

El sector deportivo también juega en el nuevo Plan de Desarrollo

Cada vez son más los barranquilleros que se suman al compromiso de aportar ideas para construir el Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023. En esta ocasión, el estadio Edgar Rentería fue el escenario propicio donde fueron escuchados entrenadores, deportistas, expertos en recreación y líderes comunitarios, quienes hicieron un diagnóstico e identificaron oportunidades de mejoras en varios aspectos.

Dentro de la dinámica de la mesa de trabajo, varios coincidieron en que el deporte y la recreación están interconectados. El reto está en articularlos de tal manera que el ciudadano goce de espacios recreativos en familia, y también que tenga oportunidades de hacer parte de procesos formativos que eventualmente conduzcan al alto rendimiento deportivo.

Se planteó la necesidad de tener un programa robusto de capacitaciones y formación del equipo humano. Contar con semilleros y apuntarle a tener capacitaciones inclusivas, equitativas y descentralizadas. La prioridad para estos programas, según los participantes, deben ser niños, jóvenes y adultos mayores.

“Estamos a un paso de estar muy bien, necesitamos lograr una mejor articulación entre las diferentes dependencias de la Alcaldía para lograrlo”, expresó el psicólogo, en condición de discapacidad, de la Fundación Unicornio, Carlos Vergara, quien además plantea la importancia de contar con personas en estas condiciones para que abanderen temas de inclusión en los programas de recreación y deportes.

Manifestaron que la inclusión y la equidad deben ser una prioridad, sobre todo en los accesos a escenarios deportivos, capacitaciones y participación.

“Ha sido muy útil este ejercicio porque hemos conocido de primera mano lo que la ciudadanía sueña en materia de deporte para la ciudad. Queremos que sepan que hemos tomado atenta nota y que esto nos servirá para hacer más robusta nuestra propuesta deportiva”, expresó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

El consenso general apuntó a que el deporte es una alternativa sana para la educación y el desarrollo de una comunidad, de ahí la importancia de convocar e informar de manera óptima todo lo concerniente con las actividades.

Otras de las recomendaciones y propuestas que se hicieron fueron las siguientes: trabajar por garantías de entornos seguros para deporte y recreación; dignificar la labor de recreacionistas y entrenadores, así como establecer alianzas entre el sector público y el privado, y que los programas en deporte tengan regularidad.