El presidente Putin pide a Ucrania terminar la guerra y volver a la mesa de negociaciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a Ucrania para poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es «definitiva».

«Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones», dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

En ese sentido, subrayó que Rusia está preparada para negociar, pero recalcó que no debatirá en las negociaciones la decisión adoptada por el pueblo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la regiones de Jersón y Zaporiyia.

«No lo traicionaremos», recalcó el mandatario, quien aseguró que Rusia defenderá esos territorios con «todos los medios de que dispone».

«Haremos todo para garantizar una vida segura de nuestra gente. En ello radica gran misión liberadora de nuestro pueblo», añadió.

Putin enfatizó que las actuales autoridades de Kiev «deben respetar esta libre expresión de la voluntad popular», en alusión a los resultados de los referendos de incorporación a Rusia en esos cuatro territorios, condenados por Ucrania y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

«Esa es la única vía hacia la paz» sentenció.

EFE