Publicidad

El presidente Petro planea pagar a los jóvenes para frenar la violencia

Con el fin de disminuir la violencia en Buenaventura se propone el programa 'Jóvenes en Paz'.

WhatsApp

El presidente Gustavo Petro, desde Buenaventura, una ciudad portuaria que ha enfrentado una profunda crisis humanitaria debido a los enfrentamientos entre bandas criminales, ha hecho un llamado a los jóvenes y grupos ilegales para que abandonen la delincuencia en un proyecto respaldado por el gobierno.

La propuesta del presidente se conoce como el programa «Jóvenes en Paz», que busca que los miembros de bandas como «Los Shottas» y «Los Espartanos», que tienen una presencia significativa en la región, detengan sus enfrentamientos y dejen de aterrorizar a los ciudadanos a cambio de apoyo para iniciar estudios.

«Este programa se complementará con lo que llamamos ‘Jóvenes en Paz’. Miles de jóvenes recibirán un pago por abstenerse de cometer actos violentos, por no participar en la violencia y por dedicarse al estudio. Les brindaremos apoyo para ingresar al Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) y a la universidad», afirmó el presidente Petro.

Según explicó, no se trata solo de abrir nuevos espacios educativos, sino que se proporcionará dinero a los jóvenes «para eliminar obstáculos». La idea es que puedan recibir asistencia para satisfacer las necesidades de sus familias.

«Si tienen hijos, si necesitan llevar comida a casa, si ya están casados o tienen una pareja y necesitan mantener a su familia desde una edad temprana, el gobierno proporcionará apoyo», señaló el jefe de Estado.