Publicidad

El presidente Gustavo Petro habló de los ‘falsos positivos’ “ dijo que ni en las peores dictaduras militares

WhatsApp

Presidente Petro destacó la confesión del  general en retiro Torres Escalante e hizo un llamado a la verdad y reconciliación en caso de ‘falsos positivos’.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, ha elogiado la confesión del general en retiro Henry Torres Escalante, quien admitió su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida desaparición forzada en el caso de los ‘falsos positivos’ en Casanare. Esta confesión marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que un general de la República reconoce su culpabilidad en crímenes de lesa humanidad.

El mandatario utilizó su cuenta oficial de redes sociales para destacar la importancia de esta confesión y para instar a que la justicia se utilice como herramienta de reconciliación social a través de la verdad, en lugar de como instrumento de venganza.

«Que la justicia no sea usada para la venganza, sino para la reconciliación social a través de la verdad», escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

El presidente también elogió el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la Audiencia de reconocimiento de verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales en Casanare, subrayando que la justicia debe buscar la reconciliación y el perdón social, que emanan de las víctimas y la sociedad.

Petro enfatizó la magnitud de los crímenes de ‘falsos positivos’, señalando que «ni en las peores dictaduras militares de América Latina llegaron a este punto y a tal volumen de asesinatos», haciendo referencia a la cifra de 6.402 jóvenes asesinados por funcionarios en gobiernos anteriores.

A pesar de la gravedad de estos crímenes, Petro destacó que Colombia no ha sido sancionada a nivel internacional gracias al funcionamiento efectivo de la justicia transicional, la JEP, que ha trabajado incansablemente para esclarecer la verdad y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

El presidente Petro también hizo un llamado a la transformación de la sociedad colombiana para garantizar plenamente los derechos fundamentales de las personas y lograr garantías de no repetición.