El presidente Gustavo Petro elimina último Día Sin IVA y explica el por qué

Por decisión del presidente Gustavo Petro, No habrá más días sin Iva en el país, notificó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el marco de la rueda de prensa en la cual, junto a su colega del Transporte, hizo precisiones sobre la decisión de reducir en un 50 por ciento el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, para motocicletas de bajo cilindraje y otros vehículos de transporte público.

“No habrá Día sin IVA. Esa es la decisión del Gobierno, directamente del presidente de la República», precisó el jefe de la cartera de las finanzas, quien añadió que en las próximas horas el Gobierno Nacional estará expediendo el decreto que deroga al Día sin IVA que estaba programado para el viernes 2 de diciembre.

El texto del decreto, que ya fue publicado para comentarios de la ciudadanía, es el siguiente:

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este miércoles a través de su cuenta en Twitter frente a la medida de suspender el último Día sin IVA, para responder a la reacción de la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, cuyo presidente Jaime Cabal, advirtió que por esta decisión el comercio organizado del país dejará de vender 12 billones de pesos.

Esta era la tercera y última jornada con la exención tributaria que estaba determinada desde el gobierno anterior de Iván Duque. La primera se cumplió el pasado 11 de marzo y la segunda el 17 de junio.

En la primera jornada del Día sin IVA cumplida el 11 de marzo las ventas del comercio pasaron de los 7.6 billones de pesos y en la segunda jornada del 17 de junio superaron los 10 billones.