PUBLICIDAD

El presidente de Guatemala ordenó capturar a migrantes hondureños

Este jueves Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala ordenó la detención de miles de hondureños que en caravana ingresaron al país para llegar a Estados Unidos en medio de la pandemia del COVID-19.

El mandatario en un mensaje a la nación dijo “En este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos los hondureños que hayan entrado ilegalmente” al país.

Agregando que los migrantes serán “retornados a la frontera de su país y puestos bajo la vigilancia de las autoridades de Honduras”.

Este jueves, unos 3.000 migrantes hondureños ingresaron a Guatemala por una frontera terrestre, tras romper un cerco militar, con la intención de llegar a Estados Unidos a pie para escapar de la pobreza y violencia en su país.

En Consejo de Ministros junto con el presidente decretaron un estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, en el noreste de la nación, el cual restringe varios derechos constitucionales.

El jefe de Estado argumentó que tomó la decisión debido a que la frontera Corinto, en Izabal, fue “violentada por un grupo masivo de hondureños que no solo violentaron el ingreso nacional sino provocaron desórdenes en la estación migratoria”

Previo a que se concreten las capturas, el mandatario instó a “los hondureños que, por favor, procedan a regresar” voluntariamente a su país.

LaVibrante.Com