El precio de la gasolina aumento en $200 por galón

En el caso del ACPM se mantiene sin variación.

Como lo anunció previamente el gobierno, los precios de la gasolina aumentarán gradualmente a partir de octubre de 2022. La Presidencia ha aprobado esta medida.

Los precios de la gasolina tendrán una variación  en un promedio de $200 por galón en todo el país, y el  Diesel no registra la variación  de precios anunciada por el Presidente de la República.

Sin embargo esta medida tiene como objetivo reducir el impacto de las finanzas públicas, debido a la dinámica de los precios internacionales de refinación, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afecta la tasa de cambio del país. Teniendo en cuenta el anuncio por parte del Gobierno Nacional, se estima que para el mes de Octubre el precio del combustible tenga un promedio de venta en el país de $9.380 por galón, lo que quiere decir que tendrá un ajuste de $200 por galón.

Es de resaltar que el precio del diésel a nivel nacional, no tendrá ningún incremento.

Es importante mencionar que  Colombia sigue manteniendo el precio de la gasolina y el diésel como uno de los mas económicos en América Latina incluyendo este ajuste, se mantiene como el  más barato por el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPEC), que mitigó la presión inflacionaria provocada por; precios de combustible más altos. los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

«En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido del 2022, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente $6.400 por encima del precio de venta promedio vigente, en las 13 ciudades principales. Del mismo modo, el promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $10.000 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo.»