PUBLICIDAD

El narcotraficante Carlos Lehder fue extraditado de EE.UU. a Alemania

El narcotraficante colombiano Carlos Lehder fue extraditado de Estados Unidos a Alemania, según informaciones de la revista “Der Spiegel”, que detalla que llegó este martes al aeropuerto de Fráncfort.

De acuerdo con este medio, Lehder, de 70 años, llegó a Fráncfort proveniente de Nueva York en un vuelo de línea regular, acompañado de dos policías estadounidenses y con un pasaporte provisional alemán.

Durante los años setenta y ochenta, Lehder fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar y organizaba con una flotilla de aviones el transporte de cocaína hacia Miami (EEUU).

En 1987, fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel.

Posteriormente Lehder cooperó con las autoridades, fue incluido en un programa de protección de testigos y declaró en el proceso contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

El padre de Lehder era alemán, por lo que la embajada alemana le concedió un pasaporte provisional a comienzos de este mes.

Lehder no tiene parientes en Alemania, por lo que será atendido inicialmente por una organización de caridad.

El narcotraficante no tiene que temer un proceso ante los tribunales alemanes, pues su condena en Estados Unidos se considera cumplida.

“Der Spiegel” afirma que, detrás de la llegada de Lehder a Alemania, hay un acuerdo diplomático.

Las autoridades colombianas habían pedido reiteradamente que, tras cumplir su condena en Estados Unidos, Lehder fuera extraditado a Colombia, ante lo que sus parientes protestaron por temor a que volviera a ser encarcelado.

La revista asegura que Lehder está gravemente enfermo y que Alemania se declaró dispuesta a acogerlo como gesto humanitario.

El personaje de Lehder ha aparecido, incluso, en series de televisión, en concreto en “Narcos”, de Netflix.

En medio de la llamada guerra de las drogas en Colombia, era considerado como uno de los capos más brutales y peligrosos.

Sus excentricidades eran conocidas, así como su admiración por personas tan distintas como Adolf Hitler y John Lennon.

Lehder, debido a su temprana captura, sobrevivió a los otros dos grandes capos del cartel, Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, que fueron abatidos por la policía colombiana.