PUBLICIDAD

El Museo de Arte Moderno llegará al antiguo edificio de Coltabaco

En el segundo semestre del año la colección de obras del MAMB llegará al recuperado edificio, ubicado junto a la nueva Fábrica de Cultura.

En el Día Internacional de los Museos, la Alcaldía de Barranquilla anunció que el recuperado edificio de Coltabaco, ubicado en el corazón de Barrio Abajo, acogerá al Museo de Arte Moderno de Barranquilla, como sede transitoria de este escenario cultural, mientras avanza el proceso para terminar la sede definitiva, en el complejo del Parque Cultural del Caribe.

“Estamos comprometidos con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y queremos que su colección cuente con un espacio transitorio mientras resolvemos la construcción de su nueva sede, de modo que los barranquilleros y visitantes sigan gozando de las exposiciones y eventos que lidera este importante actor del ecosistema cultural y artístico de la ciudad”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

Serán 215 metros cuadrados de la primera planta del edificio los que se destinarán a la colección del Museo de Arte Moderno. Actualmente se adelantan trabajos de adecuación en los espacios escogidos para garantizar que la llegada del MAMB a esta sede temporal sea en las mejores condiciones.

Desde 2004 el museo estaba ubicado en la carrera 56 # 74-22, en sede cedida durante 18 años por la empresa Terpel, a través de Comodato, donde prestó su servicio a la comunidad hasta mediados de abril del presente año. Creado en 1996, alberga más de 350 obras de arte latinoamericano reunidas a través de Bienales Interamericanas de Arte que se desarrollaron en la ciudad en la década de los años 60 del siglo XX.

El cambio de escenario articula al MAMB en el Área de Desarrollo Naranja de Barrio Abajo, en donde contará con importantes vecinos como la Fábrica de Cultura, el Nodo de Industrias Creativas del SENA, el Nodo de Hotelería y Turismo del SENA, el Complejo Cultural de la Aduana y el Museo del Carnaval, fortaleciendo a este sector como epicentro de la movida cultural y artística de la ciudad.

El edificio de Coltabaco fue inaugurado en julio de 1924, luego de que la compañía nacional de tabaco fortaleciera la fusión de los demás fabricantes de cigarrillo de la ciudad, y llegó a posicionarse como el principal punto de fábrica de la zona norte colombiana, funcionando allí hasta 1976. El inmueble fue adquirido por el Distrito de Barranquilla y recuperado por la Gobernación del Atlántico con miras a la dinamización del sector de Barrio Abajo, con la construcción de la Fábrica de Cultura.

Sobre la nueva sede en construcción, la secretaria de Cultura y Patrimonio recordó que se está trabajando junto a la Gobernación del Atlántico para presentar el proyecto de finalización de la obra ante la OCAD, y así poder concluirla con recursos de regalías, en el mediano plazo. “Esto será posible toda vez que se materialice el memorando de entendimiento firmado entre la Corporación Parque Cultural del Caribe y el Distrito de Barranquilla, dando traspaso de los bienes inmuebles a propiedad de todos los barranquilleros”, puntualizó.

La agenda no se detiene

Gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, el MAMB continuará su agenda ofertada a la ciudad. Así, el próximo martes 24 de mayo se realizará el taller: ‘El Mercado del Arte’, en la sede de la dependencia en el edificio de la antigua Intendencia Fluvial. El encuentro estará dirigido por Charlotte Pieri, directora y martillo de Bogotá  Auctions, primera casa de subastas de Colombia.

También está abierta la convocatoria Sketchbook Project, una estrategia para mostrar el desarrollo del proceso creativo que viven los emprendedores al producir su trabajo.

Esta convocatoria, abierta hasta el 17 de junio, tiene como objetivo seleccionar a un grupo de 10 artistas, ilustradores, diseñadores, artistas urbanos con proyección nacional, ilustradores y arquitectos (profesionales o en formación) para mostrar a través de sus bocetos, cómo se transforman sus ideas y pensamientos en proyectos u obras de acuerdo con su especialidad.

LaVibrante.Com