El mandatario de los antioqueños, Luis Pérez Gutiérrez, dirigió este miércoles el Comité Directivo del Plan Departamental de Agua, el cual definió inversiones para la vigencia 2019.

El gobernador destacó que en los últimos tres años, el Plan Departamental de Agua, que nació como un proyecto entre la nación, los municipios y el departamento, ha recibido bien los aportes de los municipios, que son casi del 30% de cada proyecto, igual ha hecho la gobernación, aportando casi el 70% y la nación viene aportando un 2%.

Expresó que lo anterior nos llevará a hacer una redefinición del Plan Departamental de Agua, bien sea en cuanto a la regulación y aportes económicos de la nación o que nosotros creemos a nivel departamental un sistema propio, una gerencia propia para construir nuestros acueductos y alcantarillados.

Todo, añadió, porque cuando se creó el Plan Departamental de Agua, lo que se hizo fue generar un instrumento un poco centralista, porque aprobar un proyecto demora más tiempo, hay que esperar que vengan de planeación Nacional y del ministerio del Medio Ambiente, y eso estaría bien si los aportes de la nación fueran importantes, pero son solamente del 2% y me parece que no se compadece tener una estructura que se volvió casi del orden nacional, para que manejen unos recursos que podríamos manejar autónomamente aquí en la región.

Pérez Gutiérrez también Anunció que escribirá sobre este asunto al ministro de Vivienda para que conozca esta preocupación y también hay que tener en cuenta  a la Asamblea para una reestructuración de la gerencia de Servicios Públicos, para que se cree una unidad que tenga un rápido entendimiento con los alcaldes, que salgan los proyectos más rápido y también que haya una relación más rápida con la nación.

Finalmente recordó que mientras se gestiona todo esto no se perturbará la marcha de los proyectos ya definidos para este año y solicitados por los distintos municipios

Anotó que en esta materia se han ejecutado durante el año anterior y lo que va de este, 176 mil millones de pesos en acueducto y alcantarillado, lo cual calificó como una cifra bastante importante.

Agregó que para este año fue aprobado un presupuesto de 126 mil millones de pesos y también 9 mil millones al programa Basura Cero.

Comentarios