LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

El lado oscuro de TikTok, la red social de moda entre los jóvenes

TikTok es la red social de moda entre los más jóvenes. Esta plataforma de origen chino, en la que los usuarios comparten vídeos de corta duración realizando karaoke o con un fondo musical, tiene ahora mismo 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, con una tasa de enganche altísima: cada día un gran porcentaje de todos ellos se conecta para ver las actualizaciones.

Pero esta red social puede esconder un grave peligro para los más jóvenes. Así lo considera el Gobierno holandés, que ha iniciado una investigación para revisar la política de privacidad de esta red social.

El organismo de control de privacidad holandés dijo el viernes que investigará cómo la aplicación de medios sociales de propiedad china TikTok, que se ha vuelto muy popular durante la pandemia COVID-19, maneja los datos de millones de usuarios jóvenes.

¿Cuál es el problema que se investiga? Al parecer, durante la crisis del coronavirus millones de menores se han abierto una cuenta en TikTok para hablar con sus compañeros de clase o simplemente, para pasar el rato. Sin embargo, según las estrictas leyes europeas de protección de datos, TikTok debería contar con el permiso de los padres de todos los menores de 16 años.

Este permiso no es baladí. Al ser una red social con tanto éxito entre la juventud, también es un caladero para delincuentes que busquen víctimas menores de edad, ya sean pederastas o timadores que quieran aprovecharse de la candidez de los niños y adolescentes. Por eso es necesario que las autoridades sean tremendamente escrupulosas con este tipo de plataformas.

La medida se produce en medio del creciente escrutinio estadounidense de la aplicación, que permite a los usuarios crear y compartir videos cortos de ellos mismos con millones de personas en todo el mundo.

Propiedad de la compañía china ByteDance, TikTok primero ganó popularidad en Asia y ahora también tiene muchos seguidores en Occidente. Se estima que este año puede sobrepasar los mil millones de usuarios en todo el mundo.

En abril, TikTok bloqueó la función de chat en vivo y transmisión de video para usuarios menores de 16 años e introdujo controles parentales para restringir el contenido inapropiado y administrar el tiempo de pantalla.

“Para muchos usuarios, esta es una forma importante de mantenerse en contacto con amigos y pasar tiempo juntos, particularmente durante la actual crisis de coronavirus”, dijo la Autoridad Holandesa de Protección de Datos (DPA) en un comunicado. “El auge de TikTok ha generado crecientes preocupaciones sobre la privacidad”.

Destacando la vulnerabilidad de los adolescentes y niños que pueden no ser conscientes de las consecuencias de su comportamiento en línea, el DPA “examinaría si TikTok protege adecuadamente la privacidad de los niños holandeses”.