PUBLICIDAD

El @IDEAMColombia decreto alerta naranja y amarilla para el Departamento de Caldas

Estas alertas se dan por las lluvias que vienen cayendo en las últimas semanas en Caldas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) decreta alerta naranja por deslizamientos y crecientes súbita que se vienen presentando en varios municipios.

Esta alerta se dio por el deslizamiento de tierra  por las lluvias que se dieron en zona ladera altas en sitios cercanos a los municipios de Viterbo, Samana, Risaralda, Riosucio, Pensilvania, Pacora, Marmato, Merced y Aguadas. Las autoridades caldenses informan que está alerta se emitió por lo sucedido en los municipios de manzanares debido a la creciente súbita del rio Guarino y Guali que es cercano a los municipios de Samana y Pensilvania.

Las autoridades departamentales hacen un llamado a las diferentes autoridades locales de todo el departamento, para que activen sus planes de contingencias para evitar inestabilidades de las plantas hídricas de las mismas; y que estén monitoreando la situación.

Félix Ricardo Giraldo Delgado Director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas Hizo este llamado: “ocurre en su territorio con el propósito de prevenir emergencias. Si vemos afloramientos de agua, pequeños escarpes, agrietamientos, árboles inclinados, debemos hacer un llamado a las entidades de socorro para que realicen la visita técnica al sector, cuantifiquen y valoren el nivel de riesgo que se está presentando”.