El Icetex ya no podrá reportar a la central de riesgo, a quienes tengan deudas con esta entidad

Los usuarios tendrán como plazo máximo 20 años para pagar sus deudas.

WhatsApp

La Aprobación del Presupuesto General de la Nación generó diversas opiniones en la última semana, y más, entre el nuevo modelo de Financiación Contingente al Ingreso que se les otorgaría a los usuarios que tienen deudas activas con el Icetex o quienes quieran iniciar un crédito nuevo con ellos. Este mecanismo es opcional para quienes quieren obtenerlo.

La norma dice que los estudiantes beneficiarios deberán hacer el reembolso correspondiente a la entidad del dinero prestado, siempre y cuando tengan un salario mínimo legal vigente superior, es decir, a unos 908.526 mil pesos.

El nuevo programa entraría en vigencia los próximos seis meses, quitando los conceptos de estado de mora, cartera castigada, cobranza y reportes en centrales de riesgo.

El comunicado que presentó el Icetex, fue el siguiente: «Quienes no tengan empleo, o perciban un ingreso igual o menor a un salario mínimo vigente, no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito. Igualmente, este modelo permite que el usuario del Icetex,  mientras se encuentre cursando sus estudios financiados, no pague su obligación».

Las nuevas cuotas de reembolso están en un 19%, es decir, que no deberán pagar más de este porcentaje de sus ingresos mensuales.

Una de las ventajas de este nuevo modelo, es que el préstamo se deberá pagar hasta completar el monto, sin pasarse de los 20 años; al pasarse ese límite de tiempo la deuda se terminará completamente.