El Grupo Sura sigue adelante con sus planes de inversión, ajeno a la política

WhatsApp

El Grupo Sura, uno de los principales conglomerados de servicios financieros de América Latina, considera que el resultado de las elecciones del próximo domingo  no repercutirá en sus planes de inversión, asegura su presidente, Gonzalo Pérez.

«Nosotros somos inversionistas de muy largo plazo y lo que a nosotros nos importa en este momento es ser capaces de tener esa interlocución con el Gobierno que sea elegido y con esa interlocución pretendemos, buscando lo mejor para todos los colombianos, jugar un rol dentro de cualquiera de las formas en que pueda girar todo este sistema», manifestó Pérez en una entrevista con Efe.

Los colombianos irán a la urnas el domingo para elegir al próximo presidente, decisión para la cual las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, visto con desconfianza por algunos sectores económicos por su pasado de guerrillero del M-19, de admirador del chavismo y de partidario de las expropiaciones, aunque en esta campaña ha mostrado un discurso más moderado.

A juzgar por las encuestas, Petro no alcanzará la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, lo que llevaría la decisión a una segunda ronda el 19 de junio bien sea con el derechista Federico Gutiérrez o con el populista independiente Rodolfo Hernández, que le siguen en los sondeos.

«Realmente, primero hay que respetar la democracia y con el Gobierno que sea elegido iniciaremos conversaciones para buscar qué es lo mejor para los colombianos y, a partir de ahí, decir cuál es el rol que jugamos nosotros como empresa», agregó Pérez.

El presidente del Grupo Sura afirma que en las compañías que integran ese conglomerado «claramente no hay candidatos, claramente no hay partidos políticos», porque «nosotros como empresarios lo único que tenemos que hacer es apoyar la institucionalidad, la democracia y la absoluta libertad».

TRIMESTRE DE GANANCIAS

El Grupo Sura, con presencia en 11 países latinoamericanos, incluye a Sura Asset Management, Sura Seguros y Bancolombia, y en la parte industrial al conglomerado de infraestructuras Grupo Argos y a Nutresa, líder del sector de alimentos procesados en Colombia, entre otras empresas.

En el primer trimestre de este año, Sura tuvo un beneficio neto consolidado de 442.000 millones de pesos (unos 113 millones de dólares), superior en un 109 % al del mismo periodo de 2021, que Pérez atribuye «fundamentalmente al crecimiento en el ingreso y a la gestión eficiente de la compañía».

Pérez destacó el hecho de que el Grupo Sura haya logrado ingresos operacionales de 6,9 billones de pesos (unos 1.765 millones de dólares) en el primer trimestre y de 26,2 billones de pesos (unos 6.701 millones de dólares) en los últimos 12 meses como una muestra de la confianza «de las personas y de las empresas en los productos y soluciones de las compañías donde tenemos inversiones».

«Ahora, también es en parte (por) el desarrollo de la estrategia nuestra de diversificación de portafolios, de diversificación de geografías y diversificación de servicios que hace que se le dé mucha más sostenibilidad y un poco más de velocidad de crucero a las compañías», añadió.

El Grupo Sura fue objeto este año de varias OPAs del Grupo Gilinski, otro conglomerado poderoso del país, que le permitió convertirse en socio mayoritario, con una participación del 34,58 %, seguida por el Grupo Argos y Nutresa, que a su vez también hacen parte de Sura, con el 27,86 y el 13 % respectivamente.

NEGOCIO DE LARGO PLAZO

Según Pérez, la entrada del Grupo Gilinski a Sura no debe afectar los planes de negocio del conglomerado ya que las OPAs «son parte de la dinámica de la economía» y «las estrategias son de largo plazo».

Como parte de su apuesta de largo plazo por los países, el Grupo Sura mantiene también su negocio de fondo de pensiones en Chile donde el nuevo Gobierno, del presidente Gabriel Boric, ha intentado modificar las leyes del criticado modelo de fondos de pensiones, pionero de la capitalización individual y gestionado por empresas privadas, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En opinión del presidente de Sura, «el ahorro siempre existirá, la necesidad de tener una pensión de retiro voluntaria obligatoria siempre va a existir y hay un conocimiento que no podemos desaprovechar para que todas las personas logren esas pensiones de retiro».

«Ese conocimiento lo vamos a poner y lo ponemos al servicio de los gobiernos y en su medida pensando que es lo mejor para los chilenos o los mexicanos, los peruanos, los uruguayos o los colombianos», concluyó.

EFE