Publicidad

El Grupo EPM obtuvo resultados por $3,4 billones, con crecimiento de 11 % con respecto al mismo período de 2022

WhatsApp

Del Ebitda del Grupo EPM por $7,9 billones, el segmento Distribución de Energía aportó el 43 % con $3,4 billones, con una disminución del 7 %, debido a que los ingresos crecieron en menor proporción a los costos y gastos, pese a que tuvo más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento en usuarios, así como aumento en otros ingresos, entre ellos los servicios de financiación, arrendamiento de infraestructura y alumbrado público. Los costos crecieron 5 % por encima de los ingresos como consecuencia del mayor costo de la energía comprada, derivado del comportamiento de los precios en bolsa jalonados por el fenómeno de El Niño, el efecto de las variables macroeconómicas y un mayor deterioro de cartera.

La Generación de Energía tuvo un peso del 33 % en el Ebitda del Grupo, con $2,6 billones. Su crecimiento fue del 30 %, explicado por el incremento del precio promedio de venta de la energía en bolsa.

Al tercer trimestre del año, la generación total de energía del Grupo EPM fue 13.857 gigavatios-hora (GWh), inferior en un 7 % con respecto al mismo trimestre de 2022. De este total, la central Hidroituango generó 2.576 GWh, aportando el 19 % de la generación de Grupo empresarial. En septiembre los caudales de los ríos estuvieron por debajo de la media histórica, para EPM en 55 % y para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 56 %.

Con la provisión de Aguas, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos aportaron en conjunto el 18 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 18 %, manteniendo el comportamiento de mayores consumos e indexación de la tarifa, según la regulación vigente. Se destacan las filiales del Grupo EPM TICSA y ADASA por mayores servicios de construcción a terceros asociados a los servicios conexos.

Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $21,1 billones, creciendo un 19 %, explicado principalmente en el segmento Distribución de Energía por los mayores costos de la operación comercial debido a las compras de energía a un mayor precio.

El resultado neto del Grupo EPM de $3,4 billones presentó un crecimiento del 11 % comparado con el mismo período del año anterior, dado que el menor aumento de los ingresos frente a los costos y gastos fue mitigado por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $131 mil millones, producto de las revaluaciones de las monedas de Colombia y México, con un 15,7 % y 10,07 %, respectivamente.

La utilidad de EPM matriz fue $3,3 billones, un 15 % superior al mismo período del año anterior, la cual incluye el resultado de las subsidiarias a través del método de participación patrimonial por $1,4 billones, un 10 % superior con respecto al mismo trimestre del año anterior, y las filiales aportaron el 41 % a la utilidad de la Matriz.

Durante los tres trimestres del año, las inversiones del grupo empresarial alcanzaron $3,3 billones, asociadas a reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, con el objetivo de aumentar la cobertura de los servicios, mantener y mejorar su continuidad y calidad. El 49 % de las inversiones corresponde al segmento Distribución de Energía, 29 % Generación de Energía, 20 % Aguas y el 2% restante a otros proyectos.

Las inversiones de EPM representan el 59 % del total de las inversiones del Grupo. Se destacan los proyectos de los segmentos de Distribución de Energía con los planes de expansión y reposición y alumbrado público, Generación de Energía con la central Hidroituango y el Parque Solar Fotovoltaico Tepuy.

Las filiales nacionales representan el 27 % de las inversiones, siendo Afinia la más representativa con proyectos de infraestructura y de control de pérdidas. En cuanto a las filiales internacionales tuvieron inversiones que representan el 13 %, donde ENSA en Panamá resalta el programa de reducción de pérdidas y reposición de activos y ADASA, en Chile, los proyectos de agua potable.

A septiembre de 2023, el Grupo EPM generó valor agregado por $12,6 billones, un 11 % más comparado con el año anterior, lo que representa mayores beneficios para sus grupos de interés.

De este rubro, los conceptos más significativos son: Gente Grupo EPM (salarios y beneficios) con un 15 %, los Proveedores de bienes y servicios también con un 15 % (principalmente en órdenes y contratos, seguros, comisiones, honorarios y servicios), el Estado, la Comunidad y el Medio Ambiente recibieron en conjunto el 15 % (con impuestos, contribuciones, tasas y costos ambientales), los Proveedores Financieros el 12 % (correspondiente al gasto financiero y las operaciones de cobertura para contrarrestar el efecto de las fluctuaciones de las tasas de cambio) y el Distrito de Medellín el 11 % para los programas de desarrollo de la capital antioqueña, que impactan en la calidad de vida de la comunidad.