PUBLICIDAD

El Gobierno interviene a la EPS SOS de la caja Comfandi

WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó este miércoles la intervención forzosa a la entidad prestadora de salud EPS SOS (Servicio Occidental de Salud), debido al actual estado financiero de la empresa, que tiene 750.029 afiliados.

«La Superintendencia encontró un crecimiento mayor en los costos de salud frente a los ingresos operacionales, lo que permite entender que la EPS SOS no logra equilibrar su operación financiera, lo cual pone en riesgo la garantía de prestación de salud con oportunidad y calidad a sus afiliados», señaló el Superintendente Luis Leal, citado en un comunicado de su despacho.

Esta es la tercera EPS intervenida por el Gobierno colombiano en el último mes. Primero lo hizo con Sanitas y luego hizo lo mismo con la Nueva EPS, dos de las EPS más grandes que suman 24 millones de afiliados en total.

La EPS SOS estaba bajo el seguimiento de las medidas preventivas adoptadas por parte de la Supersalud desde 2012 y desde 2015 viene incumpliendo los indicadores financieros de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de la reserva técnica.

Además, la Superintendencia constató un aumento en el número de reclamaciones en salud desde 2017 con una de las tasas más elevadas entre las EPS que operan en el del sistema. En ese año la tasa fue de 163.73 por cada 10.000 afiliados y el año pasado, 2023, esta tasa había subido a 444.87.

SOS tiene presencia en los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Cauca.

Con esta acción, el Gobierno sigue interviniendo EPS por medio de la Supersalud que insiste en que las medidas no son para liquidarlas sino para administrarlas.

El sistema de salud colombiano fue creado por la Ley 100 de 1993, que abrió la puerta para que empresas privadas se constituyeran como EPS, que reciben dinero del Gobierno por los servicios prestados a sus afiliados lo que, en muchos casos, derivó en casos de corrupción que llevaron a la quiebra a muchas de esas entidades y en mala atención a los usuarios. EFE