PUBLICIDAD

‘El escenario es tu casa’ vuelve a abrir el telón para los sectores de Danza, Música, Teatro y Circo

Desde ya, y hasta el próximo 16 de julio, los interesados podrán presentar sus propuestas en esta convocatoria pública.

Después de entregar estímulos para la realización de 242 proyectos en las categorías de creación, formación y circulación de las artes escénicas, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla abre nuevamente la convocatoria pública para los sectores de Danza, Música, Teatro y Circo, denominada ‘El escenario es tu casa’.

Siguiendo las medidas especiales relacionadas con el sector cultura, dentro del estado de emergencia por COVID-19, el Distrito de Barranquilla destinó $1.500 millones para dicha convocatoria, que se abrió en el mes de abril. Para la entrega de estos estímulos, se conformó un equipo evaluador sugerido por el Consejo de Artes Escénicas, que decidió otorgar 242 premios por un valor de $539 millones de pesos. Así mismo, el trabajo de evaluación del jurado fue reconocido con $55 millones de pesos, quedando aún $911 millones de pesos sin ejecutar.

Por esta razón, a Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo abre esta segunda fase de ‘El escenario es tu casa’, e invita a los artistas y gestores de los sectores de Danza, Música, Teatro y Circo a disponer de su creatividad para explorar formas y lenguajes que permitan el desarrollo de productos artísticos y culturales que capten el interés de diferentes audiencias y públicos, no solo a nivel local, sino a nivel nacional y global, gracias al alcance de las plataformas digitales. Esto, teniendo en cuenta que en el desarrollo de las propuestas los artistas, talleristas o sus audiencias deben mantener el aislamiento obligatorio y quedarse en sus casa.

“Tenemos más de 900 millones de pesos aún por entregar de una convocatoria pública robusta, que ya favoreció a cerca de 700 actores culturales de la ciudad a través de 242 proyectos. Invitamos a todos los artistas, gestores y demás miembros de la esfera de las artes escénicas barranquilleras que presenten sus ideas, sus proyectos, que los recursos están disponibles para hacerlos realidad. Tenemos un muy buen balance de la primera etapa de esta convocatoria, en la que tuvimos composiciones musicales, dramaturgia para las artes escénicas; teoría, historia y memorias de las artes escénicas en Barranquilla, programas de capacitación, tutoriales, etc. Queremos que esta oferta siga creciendo, porque no solo estamos apoyando a los artistas y creadores barranquilleros, sino que estamos fortaleciendo las alternativas de esparcimiento y educación cultural de todos aquellos a quienes les puedan llegar los proyectos”, destacó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Desde ya, y hasta el próximo 16 de julio, los interesados podrán presentar sus propuestas en http://scpt.barranquilla.gov.co:8079/portafolio/ver-convocatoria/6.

Esta convocatoria está dirigida a creadores, gestores y actores culturales que realicen actividades de creación, formación y circulación alrededor de las artes escénicas, lo que incluye: danzas folclóricas, ballet clásico, danza neoclásica, moderna, contemporánea, popular, urbana (street dance, break dance) y experimental, entre otras; géneros musicales como el jazz, la música coral y sinfónica, las nuevas sonoridades, el rock, la música urbana, tropical, tradicional folclórica, vallenato, entre otras; y desde las diversas técnicas y modalidades de las manifestaciones teatrales tales como la tragedia, comedia, sainete, musical, infantil, títeres, marionetas, expresión corporal, danza, improvisación, pantomima, narración oral, lecturas dramáticas, infantil, monólogos, circo teatro, entre otras; todas ellas que posean carácter experimental creativo y dinámico o sean susceptibles de adaptarse en el futuro escénico del territorio y el país.