PUBLICIDAD

El ELN deja en libertad a un secuestrado que estaba enfermo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó en el departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Panamá, a un ciudadano que tenía secuestrado y que estaba enfermo, informó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Prestamos nuestros buenos oficios como intermediario neutral e imparcial para facilitar que esta persona pudiera retornar a su familia», dijo la jefa de la oficina del CICR en Quibdó, la capital departamental, Jessica Fleurinor.

El organismo añadió en un comunicado que en la misión humanitaria participaron dos representantes de la Iglesia católica y que el liberado fue valorado por el equipo del CICR que decidió trasladarlo a un centro de salud para recibir la atención médica que requería.

Esta liberación se sumó a la que hizo esa guerrilla en abril pasado cuando dejó en libertad a una persona que había secuestrado en el convulso departamento del Cauca (suroeste).

El año pasado, el CICR facilitó la liberación de 27 personas que habían sido secuestradas por grupos armados.

Justamente hoy en un debate los candidatos a la Presidencia de Colombia Gustavo Petro, del izquierdista Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del derechista Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, coincidieron en la necesidad de negociar la paz con ELN.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno del actual presidente, Iván Duque, al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y que renuncie a todas las actividades criminales.

Sin embargo, luego del atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos, el Gobierno pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero Cuba invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

EFE

LaVibrante.Com