PUBLICIDAD

El Ecosistema Proptech en Colombia levantó más de US$300 millones en capital de inversión durante 2021

Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech

En medio de la pandemia, la digitalización supuso un reto importante para todos los sectores, el inmobiliario y constructor no ha sido la excepción, es así como las proptech han tomado un papel protagónico en los últimos años. Según la Asociación Colombia Proptech, el mayor y oficial referente nacional del ecosistema tecnológico, durante 2021 las diferentes empresas captaron más de US$300 millones de dólares gracias a sus innovadores modelos tecnológicos.

“Actualmente el sector proptech es el tercero con mayor volumen de inversión en Colombia, según el Tech Report de 2021, luego de Logtech, Foodtech; el top cinco lo completan Fintech y Retailtech. En este sentido, desde la Asociación trabajamos para hacer conexiones de valor que permitan fortalecer el ecosistema y habiliten el acceso a espacios de fondeo. Uno de nuestros compromisos para 2022 es generar mejores y más oportunidades de captación de capital para nuestros asociados”, dijo Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech.

El crecimiento acelerado del sector se debe a los retos que ha supuesto la pandemia en poco tiempo, los cambios que se proyectaban hacer en el largo plazo, se han tenido que desarrollar en la brevedad para responder a las necesidades del mercado y de los clientes.

Shirlhey Sánchez también explicó que “la inversión en las empresas proptech en Colombia ha crecido pues se ha evidenciado el impacto positivo que tiene su aplicación en la industria, y a nivel nacional se está desarrollando un ecosistema digital que se fortalece constantemente; muestra de esto es que muchas startups que en 2020 eran pequeñas, hoy son grandes referentes de innovación, atrayendo y captando la atención de los inversionistas. Además, hay un incremento en la apropiación digital frente a las nuevas demandas del mercado, un espacio donde diferentes empresas del sector tradicional han evidenciado la necesidad de incluir nuestras tecnologías”.

Debido a este contexto, el sector empresarial tradicional ha mostrado un mayor interés en las innovaciones tecnológicas que les permitan optimizar y potenciar sus operaciones y servicios. Shirlhey también afirmó que durante el segundo semestre de 2021 se incrementó significativamente el interés de las empresas tradicionales en hacer parte de la asociación y en el caso particular se duplicó el número de afiliaciones de estas entidades en la asociación.

“Durante 2022 esperamos aumentar de manera representativa las cifras que se registraron en 2021. El sector Proptech de Colombia es uno de los más sólidos de la región y somos referentes de innovación; es por eso que continuaremos trabajando en el fortalecimiento de tecnologías y modelos de negocios cada vez más sólidos que nos permitan continuar transformando la industria y captando capital. Desde la Asociación Colombia Proptech visibilizamos el trabajo que desarrollan todos los miembros en el ecosistema tecnológico y conectamos a las empresas con los públicos estratégicos nacionales e internacionales que les permitan un crecimiento exitoso en el corto y largo plazo”, concluyó Sánchez.

LaVibrante.Com