El dolar registra una nueva cifra histórica

El alza del dólar provoca la devaluación del peso Colombiano.

WhatsApp

Este lunes el dólar registró una nueva cifra en el mercado cambiario colombiano al cerrar a 4.578,88 pesos, según el seguimiento que hace el Banco de la República (autoridad monetaria) a la divisa verde.

En una jornada en la que no paró de subir, el dólar abrió a 4.470 pesos, el mínimo del día, y poco después superó la barrera de los 4.500, hasta alcanzar un máximo de 4.580 pesos.

La tasa promedio fue de 4.513,69, según el Banco de la República, que toma como base el Sistema de Negociación de Divisas SET-FX, en el que hoy fueron negociados 1.155.146.000 dólares.

En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por el Banco de la República, estaba más baja, en 4.388,27 pesos, con lo cual la devaluación de la moneda colombiana en lo corrido del año es del 10,23 %, y en el año completo, del 14,59 %.

Son muchos los factores tanto globales como locales que producen la devaluación del peso Colombiano, a nivel mundial uno de ellos es la inflación en Estados Unidos, debido a esto, el Sistema de Reserva Federal (FED) estadounidense ha tomado medidas para hacerle frente a la inflación del país norteamericano, y en medio de esas acciones se ha ido devaluando el peso colombiano frente al dolar.

Andrés Giraldo, profesor y director del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó cómo se da el tema a nivel local:

Lo primero que hay que entender es que en Colombia el precio del dólar no lo fija nadie sino que es un tema de oferta y demanda… Ahorita hay poca oferta»

Por otro lado, el presidente Iván Duque dijo hoy que el país y los inversores necesitan con carácter «urgente» señales de confianza en la economía.

El comentario de Duque fue una referencia a algunos programas o ajustes económicos que su sucesor, Gustavo Petro, asumirá el próximo 7 de agosto.

Por su parte, Petro, que está de vacaciones en Italia, se refirió a la volatilidad del mercado cambiario en un mensaje en Twitter en el que recomendó no comprar dólares ahora porque eso acabará siendo un mal negocio.

«A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros», escribió.

De acuerdo con analistas financieros, la disparada del dólar no es un problema exclusivo de Colombia sino de los mercados emergentes en general por la coyuntura económica mundial ante el temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha visto obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación.