PUBLICIDAD

El desafío de la Policía de Bogotá para frenar la violencia en redes

WhatsApp

En el marco de las manifestaciones que cumplen un mes en Bogotá, hay personas que han utilizado el espacio cibernético para difundir falsas noticias que incitan al caos o a hechos violentos, lo que se ha vuelto un verdadero desafío para las autoridades distritales. Este tipo de publicaciones en muchas ocasiones son hechas por quienes buscan más likes para sus cuentas, incrementar seguidores o que  les repliquen la información.

Un ejemplo de ello se produjo el 4 de mayo cuando una turba de gente acudió al CAI de Bosa Piamonte para incendiarlo porque a través de las redes un hombre los había convocado y publicó la foto de un uniformado que estaba acompañada del texto: «Este es el policía que violó a mi sobrinita de 12 años, trabaja en el CAI Bosa Piamonte y tiene amenazada de muerte a mi familia».

En este caso el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia desvirtuó el hecho señalando  que el caso tendría que ver con una retaliación.

Otro caso se registró el 22 de mayo cuando un grupo de ciudadanos atacó dos ambulancias al parecer influenciados por la publicación de la concejal Heydi Sánchez donde afirmaba: “Recibo información que las ambulancias están entregando a los heridos a las instalaciones del portal Américas a la Policía, al PMU de Luis Ernesto Gómez».

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, condenó el hecho; sin embargo ante la viralización del rumor nuevamente fueron atacadas 16 ambulancias el 23 de mayo.

Por ello Portal Bogotá entrevistó al coronel Julián Buitrago, comandante del Centro Cibernético de la Policía de Bogotá quien nos cuenta cómo operan desde sus cuentas estos cibernautas y los influencers.

«Ellos están utilizando imágenes y videos editados para transmitir mensajes equivocados lo que tratan de buscar contenido que se viralice y que pueda ser utilizado por ellos para generar likes o retweets, para generar visitas a las páginas que ellos están elaborando, para obtener una mayor capacidad de influencia y que esto se vea monetizado en cada una de las redes», manifestó el oficial.

Y es que quienes publican este tipo de informaciones buscan tener ingresos económicos al propiciar más tráfico de personas en sus cuentas. «Ellos se benefician teniendo más seguidores obteniendo más visitas a las diferentes páginas y esto en términos de marketing ayuda a que ellos puedan lograr su propósitos económicos», aseguró el comandante del CAI Virtual.

El oficial señaló que muchas personas están promocionando sus publicaciones enviando mensajes por mensajería instantánea especialmente por las aplicaciones de WhatsApp o por Telegram. Allí piden a la ciudadanía que consignen recursos económicos para que seguir promocionando las movilizaciones u otras actividades y así influenciar a otros jóvenes que pueden terminar vandalizando bienes públicos.

Cómo evitar caer en falsas publicaciones o ser víctimas de estafas?

según el coronel Julián Buitrago hay que analizar las fuentes de donde provienen las informaciones, revisar los canales y los medios tradicionales cuestionándose cuándo fue la primera vez que se produjo esa noticia. «Nuestro mensaje es no seguir ese tipo de publicaciones y romper las cadenas de desinformación y antes de darle clic a esos mensajes que nos están llegando, debemos cuestionarnos si realmente esto corresponde a la verdad o no y en ese sentido cuidarse de replicar la información», aseguró.

Muchos de estos mensajes equivocados llaman a la ciudadanía a delinquir, a dañar bienes públicos y privados y  justifican daños en la propiedad privada. «Entonces ahí hay una serie de delitos qué tipifica la Fiscalía General de la Nación, si se tratan de pánico, si se tratan de daño en bienes ajenos, si hay violencia contra servidores públicos, etc», señaló el coronel Buitrago.