El coronavirus deja otros 139 fallecidos más en Hubei

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 139 hasta alcanzar las 1.596 personas fallecidas allí, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

En Hubei, epicentro del brote, se contabilizaron además 1.843 nuevos casos, lo que eleva a 56.249 el número de casos detectados hasta ahora en dicha provincia.

La cifra de nuevos fallecidos en Hubei por el COVID-19 -nuevo nombre oficial de la enfermedad- ofrecida es idéntica a la del día anterior: ayer, sábado, los nuevos casos confirmados por la comisión provincial de Hubei fueron 2.420, mientras que los muertos ascendieron a 139.

De las 139 últimas muertes, 110 se produjeron en la capital de Hubei, Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Las autoridades chinas informaron la semana pasada de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, lo que disparó el balance de afectados por el coronavirus, que ayer dejaba ya en toda China 1.523 muertos y 66.492 casos confirmados, según los últimos datos oficiales a nivel nacional.

Según el último parte, el sábado se sumaron 143 nuevos decesos al balance total, así como 2.641 casos confirmados; y habían sido dadas de alta más de 8.000 personas tras superar la enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud todavía no ha comunicado hoy los datos diarios para toda China, que hasta la semana pasada ofrecía sobre las 08.00 horas locales (00.00 GMT).

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los últimos criterios para contabilizar a los enfermos, las nuevas medidas permitirán “a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo”, indicó en un comunicado la comisión.

Antes, los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escasean en la provincia y ahora los médicos parecen tener más atribuciones para poder confirmar los casos.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).