El Comité Directivo se llevo acabó, este miercoles en el salón Consejo de Gobierno desde las 10 de la mañana, para determinar las inversiones de agua potable y saneamiento básico que beneficiarán a miles de antioqueños en 2019.

“Estamos realizando inversiones importantes en los municipios donde aún se presenta riesgo de la calidad del agua para consumo humano. Logramos avanzar en el 2018 en 20 localidades con obras como acueductos y alcantarillados, esperamos invertir este año 2019, 145 mil millones de pesos en obras de gran impacto para las comunidades”, resaltó James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, dependencia que ha invertido más de 176 mil millones de pesos en acueductos y alcantarillados en zonas urbanas y rurales en los tres años de gestión.

El Comité Directivo del Plan Departamental de Agua está conformado por el Gobernador, un delegado, dos alcaldes, un delegado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, un delegado de cada autoridad ambiental y un delegado del Departamento Nacional de Planeación.

El año pasado, el Plan Departamental de Agua (PDA) invirtió 83 mil millones de pesos, en proyectos de infraestructura de agua potable, saneamiento, aseguramiento en la prestación del servicio y en gestión del riesgo y ambiental.

Gracias a dichas inversiones, los municipios que hacen parte del PDA han mejorado los índices de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA). El departamento pasó de 43 municipios sin riesgo a 65.

Los municipios con riesgo bajo, pasaron de 9 a sólo dos: San Juan de Urabá y Montebello. En Antioquia solo el municipio de Giraldo presenta riesgo medio. Los municipios en riesgo alto pasaron de cuatro a dos, Cisneros y Zaragoza. Los municipios en la categoría inviable pasaron de 5 a 3, Argelia, Murindó y Vigía del Fuerte.

Comentarios