Publicidad

El Centro de Bogotá disfruta de las muestras de la Beca Artistas de Clase

WhatsApp

Durante varios días, el Parque Santander se ha convertido en una ventana dedicada al arte y la cultura, donde las personas que habitan y transitan la zona han vivido experiencias significativas en el espacio público, a través de una serie de actividades que les han permitido aprender a bailar, pintar y esculpir mientras reflexionan sobre el cuidado, uso y disfrute del entorno.

Estas acciones hacen parte de las muestras de la Beca Artistas de Clase, mediante la cual se entregaron más de $80 millones en estímulos para la cultura a 25 artistas regulados del espacio público. Las propuestas desarrolladas por los participantes invitan a la ciudadanía a disfrutar de los lugares donde estos usualmente desarrollan su práctica artística, así como otras actividades que buscan crear entornos apropiados para el uso, goce y disfrute de quienes habitan el centro de Bogotá.

Ana Celia Lugo, una de las beneficiarias de la beca, dio a conocer su experiencia con las muestras: “Me gusta ver la alegría de las personas que participan en estas actividades, lo que nos permite demostrar que todo es posible, sin importar la edad; todo es cuestión de voluntad… La beca nos permite crecer artísticamente y demostrar que cuando recibimos este tipo de estímulos hacemos las cosas con amor. La gente vive de primera mano esta hermosa labor y nos ayudan a que empiecen a valorar nuestro día a día y lo que tratamos de transmitir para también recibir su apoyo”.

 A la fecha se han realizado dos jornadas en el Parque Santander: una el 20 y otra el 27 de octubre. Las próximas muestras se llevarán a cabo el viernes 10 de noviembre, con una agenda que inicia a las 11:00 a.m., e incluye diversas actividades abiertas al público con muestras artísticas de danza, canto, pintura, entre otras, donde los asistentes podrán experimentar de manera directa las dinámicas culturales que ofrece el espacio público.

“El apoyo económico que nos ha dado la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) es un gran respaldo a nuestra labor. Ahora estamos generando conciencia en las personas de todas las edades que presencian nuestras propuestas. Somos gestores de cambio y buscamos rescatar los valores humanos a través del dibujo.”, expresó Juan Vaca, ganador de la agrupación Septimarte.

Así mismo, Sonia Luz Hoyos, ganadora de la Agrupación Mil Flores Negras, afirmó que “este estímulo nos ha permitido potenciar nuestro quehacer artístico. A través de la música dejamos una huella para que las personas que transitan el centro valoren el espacio público”.

Cabe resaltar que, la Beca Artistas de Clase, además de apoyar a los artistas regulados del espacio público, ha ofrecido diferentes espacios de formación sobre gestión cultural donde participaron cerca de 170 artistas regulados del espacio público; lo que les permitió diseñar y ejecutar sus propios proyectos culturales.