caribe-energetica-pais-lv

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, estuvo presente en esta sesión del Ocad Región Caribe, gracias a la invitación que le hiciera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa para que socializara ante los demás mandatarios de la Costa el Plan de Transformación Energética para Colombia.

Según el gobernador del Atlántico la mayoría de los proyectos están ubicados en la Región Caribe y todo lo que hace referencia a la exploración de los nuevos bloques para gas y petróleo están en el mar Caribe.

“La canasta energética futura del país está en nuestra región, por ello, debemos prepararnos, capacitarnos, hacer las inversiones necesarias, tener el enfoque gerencial necesario para asumir la nueva realidad. El Caribe será la futura potencia energética del país”, manifestó.

Explicó que durante muchos años se dependió del interior del país porque en ese tiempo se enfatizaba en la energía hidráulica, ahora sucede lo contrario, el nuevo énfasis está concentrado en el gas, el petróleo, el fracking, la energía eólica y solar.

“Es una nueva realidad lo que vivirá la Costa Caribe con la transformación energética”, expresó.

Para la ministra de Minas y Energía, la Costa tiene un rol fundamental, tienen el sol y el viento que produce el doble de energía que pueda darse en otro lugar del mundo.

“El 26 de febrero se cierra la subasta de energía y de los 22 proyectos que se presentaron, 15 son en la región Caribe, por ello hoy ante los gobernadores y alcaldes les manifiesto que hay oportunidades de proyectos individuales encaminados a llevarle energía a los colombianos que hoy carecen de este servicio.

La ministra Suárez destacó que en esta sección del país es donde se encuentra la mayor concentración de energía renovable.

La meta del Gobierno nacional es llevar estas nuevas energías limpias (eólica y solar) de 50 megavatios a 1.500 megavatios.

El llamado es que los gobernadores y alcaldes hagan una alianza con las academia, industriales, comerciantes, Congreso de la República para que se genere formación en los jóvenes y generación de empleo, entre otras.

De manera simbólica, los mandatarios de la Costa Caribe firmaron el pacto por la energía renovable que transformará este sector de la economía de Colombia.

Comentarios