El Cannabis, una industria que puede llegar a generar más de 24 mil empleos directos para el país.

WhatsApp

Este martes siete de junio se presentaron los resultados de la primera Encuesta de la Industria del Cannabis-EIC, y la actualización de las proyecciones de esta industria por la firma Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) en alianza con Sociométrica.

Los resultados fueron presentados en un evento híbrido, desde el Metropolitan Club en Bogotá, y contó con la participación de empresarios, gremios, lideres de opinión, académicos y representantes de entidades del sector público, entre otros. El evento virtual tuvo participantes de más de 7 departamentos de Colombia llegando a más 1000 visualizaciones a través de la transmisión vía YouTube Live.

La EIC busca generar discusiones informadas para la formulación de políticas, reglamentaciones y protocolos, así como dar mayor visibilidad a las necesidades y prioridades del sector. Se encontró que ha habido avances significativos, que se reconocen por los mismos licenciatarios. Adicionalmente, se resalta el potencial del sector especialmente con respecto a generación de empleo e ingresos, sin embargo, para lograr las proyecciones que se estiman es indispensable abordar y resolver temas de financiación, además de generar una mejor reputación del sector.

El análisis del mercado que se tiene en cuenta para este estudio muestra que, aunque la producción de cannabis del país es de menos del 3% del total mundial. Colombia tiene importantes ventajas climáticas para su cultivo. A partir de los datos de Fedesarrollo, ProColombia y la DIAN, entre otras fuentes especializadas, se estima que la industria podría generar al menos ingresos de $47,2 millones de dólares y 24.497 empleos para 2026, en un escenario conservador, e ingresos tributarios del orden de los $9.203 millones de pesos para el mismo año. En materia de exportación se resaltó durante el evento que Colombia ha tocado la puerta de más de 27 países como exportador de cannabis para diversificar las exportaciones del país.

“En JA&A reconocemos a la industria del cannabis como una de las que puede promover la reactivación económica del país, e inclusive, convertirse en el segundo sector no minero-energético con mayor nivel de ventas internacionales, como lo ha señalado ProColombia.” Jaime Arteaga de Brigard.

La encuesta consultó a los titulares de licencias sobre el futuro de la industria, y los resultados confirman el optimismo del sector. Así, solo respecto del cannabis industrial, el 83,6% de los licenciatarios considera que las operaciones crecerán, y apenas el 8,2% opina que se mantendrán sin modificaciones. Este optimismo es compartido por los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores.

La EIC identifica que temas de financiación (23,3%), expedición de la reglamentación pendiente (22,6%) y acceso a mercados internacionales (15,6%), son la prioridad para licenciatarios de cannabis, y para los pequeños y medianos cultivadores productores y comercializadores también priorizan el acceso al mercado interno (15,6%). Particularmente, el tema de financiación se ha reiterado en diversos espacios y es uno de los retos para dinamizar el sector y conectar a los empresarios con las oportunidades y la oferta institucional. Se destaca que el problema de financiación no es un problema domestico, el problema está en las limitaciones de traer recursos de los Estados Unidos por una prohibición jurídica, reconociendo que en Colombia la mayoría de los bancos que operan son estadounidenses.

Los resultados de la encuesta confirman que se trata de una industria poco comprendida, que afronta prejuicios y estigmatización (67,7%), y con un importante camino por recorrer para combatir la desinformación y generar mayor confianza. Sólo el 5,2% de los licenciatarios consideran que los colombianos están bien informados sobre la industria del cannabis, y los medios de comunicación solo cuentan con el 14% de confianza entre titulares de licencias. Con estos resultados se hace un llamado a llevar las conversaciones sobre la industria a otros espacios y colaborar con otros gremios para una conversación fluida e informada sobre esta industria, permitiendo incrementar la reputación, lo cual es clave para enfrentar las problemáticas mencionadas como la financiación.

La Encuesta de la Industria del Cannabis- EIC es una iniciativa desarrollada por Jaime Arteaga & Asociados, en asocio con Sociométrica, y que cuenta con el respaldo de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna).

De acuerdo con cifras a 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.