PUBLICIDAD

¿El canal que todos queremos?

Hinchas de Millonarios protestando contra el canal Win Sports con el mensaje" Lo pagará su madre", durante el clásico capitalino por la Liga Betplay 2020-I
WhatsApp

Recuerdo muy bien esas tardes de fin de semana en la que podíamos ver los partidos de nuestros equipos favoritos en busca de conquistar la antigua Copa Mustang o años más tarde, Liga Postobon. Bajo las narraciones del gran Jorge Eliecer Torres con su frase «Y esa, esa era la jugada», disfrutábamos de excelentes cotejos que se daban en esas jornadas de sábado y domingo. Éramos felices y no lo sabíamos.

En noviembre del año 2012 llego Win Sports, quien se mostraba como una alternativa para ver todos los partidos tanto de la Primera división del fútbol colombiano como también las divisiones de ascenso y otros deportes como el Beisbol o el Baloncesto, se hacían presente en la parrilla de contenidos que diariamente transmitía el canal, diversificando su parrilla con los que día a día iba atrayendo más publico en un canal que a día de hoy, sigue disponible en la parrilla de varias empresas de telecomunicaciones que ofrecen el servicio de televisión por cable.

Cada vez más el canal llegaba a más televisores, a más hogares. Salía uno por la calle y en cualquier negocio podía ver que sintonizaban el canal bien sea para ver un partido de su club favorito o simplemente ver otro deporte, esto gracias al acceso que brindan las distribuidoras de cable y su muy accesible costo por los paquetes de televisión, en donde Win Sports estaba ubicado en su mayoría en el plan básico, dejando mucha disponibilidad para disfrutar de los partidos del fútbol colombiano. El canal fue evolucionando creando sus suscripción de Win Sports Online, para que pudieras acceder al contenido del canal desde internet, recuerdo que el precio era económico, pero no era el fuerte del canal ya que la disponibilidad que esté tenia en casi todos los televisores colombianos eran muy beneficiosa para este canal que competía a nivel local con gigantes como Fox Sports o ESPN que tambien viene en los planes básicos de televisión por cable.

Todo era paz y armonía, todos podíamos disfrutar del contenido de fútbol profesional colombiano de manera muy sencilla, ya que casi todos los hogares colombianos cuentan con señal por cable y es una tendencia que por esos años iba hacia arriba. Win Sports creaba espacios en su parrilla de programación en los que el hincha participaba como Saque largo con Eduardo Luis, Jorge Bermúdez, Juan Felipe Cadavid y entre otros muchos que han pasado por el programa y era enfocado frente al presente de cada equipo y los hinchas eran los protagonistas. Los partidos eran narrados y comentados por diferentes periodistas que mostraba como el canal disponía de un amplio equipo de trabajo con el fin de brindar información al detalle a los hinchas y le daba ese toqué de importancia a una liga que no es que sea muy llamativa en el ámbito internacional.

No se si llamarlo ambición por parte de los dirigentes del canal, pero al ver todo el éxito que habían cosechado y la popularidad que habían adquirido por el voz a voz o las redes sociales quisieron ir un paso más allá. en 2019, luego de varias reuniones con dirigentes de la Dimayor, se llego al acuerdo de que Win Sports sacaría un canal de suscripción al cual conocemos a día de hoy como Win Sports +. La manzana de la discordia llego y se estreno por allá del año 2020, pesé a las múltiples protestas que realizaron miles hinchas tanto en los estadios como en las redes sociales en donde se popularizó el famoso hashtag #LoPagaraSuMadre. Con un coste de suscripción elevado, la gente se mantuvo manifestando en contra, pero lastimosamente sus esfuerzos fueron en vano y el canal se lanzó.

Ha sido una lucha constante que se ha mantenido hasta nuestros días. Donde cada fin de semana, hay alguna queja en redes sociales por la calidad de servicio que en diversas transmisiones, dejaban mucho que desear como por ejemplo los ángulos mal hechos por la multicámara, los comentarios de algunos panelistas y que inclusive han sido objeto de burlas y creaciones de memes, claro que te hablo a ti Faryd Mondragón que con esos «apuntes» nos has dejado frases muy icónicas que a día de hoy se siguen utilizando. Gracias Faryd. Dejando de lado eso, el canal siempre ha estado en diversas polémicas como por ejemplo la censura y ha sido uno de los puntos más criticados.

En la pandemia del COVID 19, fue una etapa muy dura para todos y los equipos de fútbol no fueron la excepción. En el año 2021, Rionegro Aguilas presentó varios casos positivos en casi toda su plantilla, dejando sin posibilidades al equipo antioqueño de disputar el partido ante Jaguares de Córdoba, le solicitaron a la Dimayor aplazar el partido a lo cual fue descartada y así, Rionegro Aguilas jugo con solo 7 jugadores ese partido que perdió por 3 a 0. Los jugadores antes de iniciado el partido, salieron con dos pancartas que decían «Juego limpio, Primero la vida» en señal de protesta, pero lo que hizo Win fue no enfocar a los jugadores de Rionegro ignorando así la protesta que hacian los jugadores, generando diversas reacciones negativas en redes sociales sobre la censura que el canal había hecho frente a una manifestación justa que estaba haciendo un equipo por jugar en condiciones desiguales, pero el canal hizo oídos sordos a esta situación.

Protesta de Rionegro Aguilas en el año 2021.

Otro hecho de censura tambien muy evidente, fue en el año 2022, cuando los jugadores del Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga, antes de rodar el balón, se sentaron en el césped en señal de protesta por la poca importancia que tienen los jugadores a la hora de ser tenido en cuenta en las tomas de decisiones fundamentales en el fútbol colombiano. Pero Win como ya hizo en el pasado, trataba de no enfocar a los jugadores enfocando las tribunas o a los comentaristas quienes minimizaban la protesta en sus comentarios. Esto generó una serie de criticas por parte de los hinchas que se hicieron notar en redes sociales, criticando la censura que había ejercido el canal frente a otra vez, una manifestación de los futbolistas, pero como en la ocasión anterior, el canal hizo a oídos sordos.

En redes sociales, casi a diario le tiran demasiadas criticas al canal, amenazando con la cancelación de las suscripciones del servicio. Pero no nos vamos a engañar, el canal a pesar de las criticas ha sido un negociazo que han hecho los dirigentes del canal, la Dimayor y los equipos en donde sus ingresos han aumentado convirtiendo al fútbol en uno de los negocios que más ganancias da año a año. Yo que trabajé en una línea de telecomunicaciones, la gente llama a activar el canal y los dirigentes de Win Sports saben que si pierde uno, llegan 3 clientes nuevos y así ha sido la dinámica.

Privatizaron el fútbol para que solo algunos pocos puedan tener el acceso a las previas, noticias y partidos del fútbol colombiano. Esto ha generado tambien que muchas personas le pierdan el interés al fútbol colombiano y poniendo su mirada en otras ligas o deportes a los que mucha gente tiene más acceso para entretenerse. $30.000 pesos colombianos son mucho para contenido «exclusivo» que en ocasiones deja mucho que desear teniendo más alternativas en el mercado como son en los paquetes de televisión, acceso a Fox Sports y ESPN donde podemos disfrutar de las ligas más importantes de Europa y Sudamérica, con torneos prestigiosos como la Libertadores, la Sudamericana, la Europa League o la Champions. Con contenido de calidad y un precio mucho más prudente para el bolsillo del colombiano del común, por otro lado, las empresas de streaming comienzan a tomar mucha más fuerza en los que Star + ya te incluye todo lo antes mencionado, o como Netflix, HBO y Amazon que han estado buscando acuerdos para comenzar a emitir deportes en vivo y tambien a un buen precio. 30.000 pesos es muy elevado para lo poco que te brindan y lo venden como si fuera lo mejor de lo mejor.

El fútbol colombiano debería ser de acceso para todos, emitiéndose por señal abierta como los canales regionales, brindando tambien un crecimiento a estos canales que muy poco se ven. El fútbol no debería ser un negocio en el que solo ganen pocos a costa del bolsillo de cada ciudadano, o por lo menos ver el mercado actual y evaluar su precio por algo más económico para que muchos puedan tener la oportunidad de ver y apoyar a su equipo favorito.

En vísperas de la celebración del partido de vuelta de la final de la Liga Betplay 2023-1, el alcalde de Medellin, Daniel Quintero por medio de Twitter, le solicitó a Win que cuanto le cobraba por colocar unas pantallas gigantes en la capital antioqueña para la emisión de una de las finales más llamativas de los últimos años, solicitud a la que se sumo la Alcaldeza de Bogotá, Claudia López. recibiendo un comunicado por parte de Win Sports en donde le negaban la solicitud a los alcaldes de la emisión del partido. En respuesta, los alcaldes manifestaron su inconformidad con la posición del canal en donde los mandatarios advirtieron que evaluarían el tema de la seguridad dentro de los estadios y el valor de los arriendos de los estadios, acá le dejo el vídeo de Daniel Quintero.

Las reacciones de los hinchas nuevamente no se hicieron esperar. Win Sports logró que diferentes hinchadas como las de Millonarios, Nacional y las de otros equipos, se unieran en rechazo a la posición del canal al no prestar su señal «Premium» para que la comunidad pueda vivir en espacios públicos de un partido tan decisivo y tan importante como esta final de Millonarios FC y Atlético Nacional. Leía muchos tweets donde la gente iba a enserio a cancelar su suscripción y debido a toda la presión mediática que se habia provocado, Win Sports dio su brazo a torcer, bueno en realidad fue la Dimayor quien en acuerdo con las Alcaldías de Bogotá y Medellín, permitió que se emitiría el partido en espacios públicos establecidos por ambas ciudades para que grandes y pequeños, puedan disfrutar de la fiesta del fútbol.

Sin duda alguna, esto ha marcado un precedente y por todo lo que ha representado Win Sports para los hinchas que son los consumidores habituales a los cuales en diversas ocasiones no han brindando un gran servicio, en donde la polémica es el pan de cada día de este canal que en su breve historia, ha sumado detractores y la cual nos deja la pregunta ¿Realmente es el canal que todos queremos?. Después de la final, será un tema a tratar ya que muchos están pidiendo que el fútbol colombiano vuelva a la televisión abierta y es aquí donde la Dimayor, los equipos, el Ministerio del Deporte en representación del Gobierno Nacional, deben evaluar ya que el futuro del fútbol colombiano dependerá de ello. Mientras tanto, Win Sports seguirá teniendo el control de los derechos de transmisión de la liga colombiana así que seguiremos aguantando los comentarios venenosos de Carlos Antonio Vélez y las «grandiosas» intervenciones del ex jugador y hoy comentarista Faryd Mondragón, el lado positivo de esto es que las risas no van a faltar.

Solo el tiempo dirá si el fútbol vuelve a la televisión abierta o se mantiene con Win Sports, porqué no, llega alguna propuesta de Fox o ESPN para transmitir el rentado nacional. La importancia tambien debe ser para el hincha, el que no puede pagar la boleta y quiere aún así acompañar a su equipo en las victorias o en las derrotas. Es importante que esta situación pueda cambiar y que beneficie a los hinchas, a los equipos ya los deportistas por lo que mientras esperamos, disfrutemos el día de hoy esta gran final del fútbol colombiano, disfrutemos de la fiesta del fútbol en paz. ¡Que gane el mejor!