PUBLICIDAD

'El Almirante del Ritmo', Nelson Pinedo, falleció lejos de su amada Barranquilla

El cantante barranquillero Napoleón Nelson Pinedo Fedullo, más conocido como Nelson Pinedo, falleció hoy en Valencia – Venezuela en horas de la madrugada. Pinedo, también conocido como ‘El Pollo barranquillero’, estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica La Isabélica, luego de haber sufrido un accidente cardiovascular que le aconteció hace un mes en su residencia. El empresario Saúl Campanella se había enterado de la mala situación de salud del cantante atlanticense  y junto con su hermano Ricardo Campanella lo llevaron donde el es médico tratante y lo hospitalizaron para tratarle sus situaciones de salud. él alcanzó a recuperarse un poco pero su cuerpo no aguantó más y murió esta madrugada.

Nelson Pinedo y Juan Carlos Coronel

El tema de su situación de salud y económica se conoció en la ciudad y ya la Ministra de Vivienda Elsa Noguera le había conseguido darle una casa para pasara sus últimos días en su terruño pero la muerte se le adelantó. Gracias a la gestión del locutor Ley Martin, el alcalde Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano y varios amigos de Pinedo, ellos lo iban a repatriar pero no se pudo por su salud. Nelson Pinedo, nace en Barranquilla un 10 de febrero de 1928 y en sus años mozos llegó a trabajar en la Emisora  La Voz de la Patria. El 18 de mayo de 1954 entró a los estudios de la radio CMQ y grabó sus primeros éxitos con la Sonora Matancera, iniciando una fructífera carrera musical con esta oruqetsa que duró más de cinco años.

Presentamos testimonios de grande expertos de la música de Nelson Pinedo:
Edwin ‘Guayacán’ Madera, propietario de La Troja: “Para nosotros los barranquilleros es una pérdida lamentable por que Nelson era la representación del verdadero barranquillero. Era un señor elegante, bien educado, respetuoso, mamador de gallo, ese era nuestro ‘Pollo barranquillero’. En cuanto a la música dejó un punto muy alto al ser el único colombiano que integró La Sonora Matancera donde se dio a conocer. Tuvo el honor de reemplazar a Daniel Santos, quien fue retirado de la orquesta por su indisciplina y llegó pisando fuerte cantando sus guarachas, boleros y música colombiana”.
Nelson García, periodista de La Troja Radio: “Hoy me levanté muy temprano para salir a trabajar en la emisora y enseguida me enteré de esta pésima noticia. Para nosotros los barranquilleros Nelson Pinedo era un All Star, lo máximo en la música tropical de los años 50 en adelante. La gente no alcanza a inmaginar la magnitud de su trabajo. Este señor se dio el lujo de pasearse por el mundo con La Sonora Matancera, y después de manera individual con su potente voz. Lo que más recuerdo de él es que nunca perdió el ser barranquillero, el ser gente, el ser un costeño humilde pero muy grande”.
 
Adlai Stevenson, escritor e historiador músical: “Nelson Pinedo es Barranquilla y antes de Shakira este señor puso el nombre de nuestra ciudad bien en alto. Cuando lo presentaban exigía que dijeran en los micrófonos que era oriundo de Barranquilla, eso es ser grande. Nunca perdió el ser de su tierra y a pesar de haber recorrido varias veces el mundo con su música cuando estaba en la intimidad con sus amigos era el mismo. Era ‘genteleman’, fino al vestir, bien perfumando, una elegancia total, un pícaflor empedernido y un mamador de gallo impresionante”.
 
Fausto Pérez Villareal, periodista: “Estoy de luto, lo mismo que Barranquilla. Colombia acaba de perder uno de los más grandes artistas de su historia. Él es y será un señor artista. Tenía un don de gente, amaba a su familia sobre todas las cosas y era muy celoso con intimidad. Nunca me permitió ir a su casa en Venezuela, me atendía con todos los lujos en la oficina de su amigo Geño Mendoza. Me dijo esa vez que jamás un periodista pisaba su casa y eso se lo respeté. Del resto me atendió como a un rey. Nelson Pinedo es Barranquilla y Barranquilla es Nelson Pinedo”.
 
Ley Martín, locutor: “Estoy muy triste con esta fatal noticia, nos duele más por que desde hace un año le teníamos el súper homenaje en ‘Los Premios Luna’ este 22 de noviembre, pero se nos enfermó. Calladamente veníamos trabajando el traerlo a Barranquilla y se tenía ya todo listo, pero Nelson no logró recuperarse. Ojalá su familia nos de el honor de trae sus restos mortales y enterrarlo en su ciudad. Para nosotros los barranquilleros del alma estamos muy dolidos por la muerte del ‘Almirante del ritmo’, por que él fue la primera súper estrella a nivel mundial que hizo que Barranquilla se diera a conocer donde él canto. Nelson gracias, no tenemos con que pagarte lo que hiciste por tu ciudad y Colombia, paz en tu tumba”.
Por: Alexander Lewis Delgado

leave a reply