PUBLICIDAD

El 48 Festival de la Leyenda Vallenata entrega los primeros ganadores en piloneras infantil

A partir de las 7:00 de la noche será el gran acto inaugural, revista musical en homenaje a la dinastía López y el gran espectáculo con grandes artistas

Durante tres horas y media 36 grupos de piloneras que abrieron el 48 Festival de la Leyenda Vallenata se tomaron la avenida 19, sector de entrada al barrio Los Cortijos, hasta llegar al monumento ‘Pedazo de acordeón’.

Estos grupos, cuyos integrantes suman más mil 200 de personas entre bailadores y músicos, hicieron una gran muestra de la tradicional danza del pilón, resaltándose el colorido, la armonía, la alegría y el sentido de pertenencia por Valledupar.

Lo anterior representó un trabajo arduo para el cuerpo de jurados que integraron Mary Saurith de Ortega, Loly Luz Ovalle Angarita, Norma Isabel Mejía, Martha Sarmiento y Rosnaira Fernández, quienes después de analizar el desempeño de cada grupo y darle su calificación entregaron el siguiente fallo.

Primer puesto: Piloneritos Norteños Triunfantes, con 491 puntos. Este grupo contó con 40 parejas.

Segundo puesto: Piloneritos Santo Domingo, con 487 puntos. Tuvo 20 parejas.

Tercer puesto: Semillitas de Fátima por el rescate de la nuestro, con 475 puntos. Contó con 45 parejas.

De igual manera, el jurado destacó la participación de los grupos de niños especiales que se desempeñaron con la mayor naturalidad y alegría, recibiendo  los elogios y aplausos de los miles de asistentes al desfile.

Con este acto rodante de piloneras y piloneros en la categoría infantil, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata sigue fortaleciendo el sentido de pertenencia hacia las tradiciones de Valledupar, además que se convierte en un espacio  de integración cultural, folclórica y familiar.

“Gracias a todos por concursar en el desfile de piloneras en esta maravillosa categoría infantil, y seguir rescatando esta tradicional danza de Valledupar, iniciativa que tomaron hace más de 20 años Consuelo Araujonoguera y Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo. Es la mejor manera de abrir el 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a unos titanes como son los miembros de la dinastía López”, indicó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

NOCHE INAUGURAL

Hoy, continúan desarrollándose los concursos de acordeón infantil y juvenil, y comienzan los de acordeón profesional, plaza Alfonso López y del barrio Primero de mayo; acordeón aficionado, parque San Francisco de La Paz; y piqueria y canción vallenata inédita en el Coliseo de Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo.

De igual manera, a partir de las 3:00 de la tarde se realizará el desfile de piloneras juvenil y adultos que comienza en la Avenida 19, frente al semáforo de entrada al barrio Los Cortijos y concluye en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Los grupos deben estar en el punto de partida desde las 2:00 de la tarde.

A partir de las 7:00 de la noche de inicia en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ el acto de inauguración del 48 Festival de la Leyenda Vallenata con los actos protocolarios donde intervendrán el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo.

El Himno Nacional lo interpretará el cantante y profesor de la Escuela de Música Rafael Escalona: Yesid Jackson Ospino; el Himno de Valledupar y del Cesar, los cantantes Yesid y Crisly Ospino; el Himno del Festival de la Leyenda Vallenata,‘Ausencia sentimental’ por las cantantes Angie Pérez y Sheila Tarazona. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda Municipal de Valledupar, Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y el maestro Roberto Ahumada.

Seguidamente, la gran revista musical a cargo de la dinastía López, donde estarán presentes los más importantes cantantes vallenatos. Será el gran homenaje a estos hombres que durante más de seis décadas han escrito con letras de oro gran parte de la historia de la auténtica música vallenata.

El cierre será con el espectáculo musical a cargo de los artistas Martina La Peligrosa, Elkin Uribe y Poncho Monsalvo, Reinaldo Armas, grupo Bazurto y Farid Ortiz. La entrada al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ es gratuita y las boletas se pueden adquirir en la Tienda Compai Chipuco, ubicada en la plaza Alfonso López de Valledupar.