PUBLICIDAD

Ejército nacional no baja la guardia en contra la minería ilegal en el Chocó

Continúan operativos en contra de la minería ilegal en el Chocó
WhatsApp

Soldados de la fuerza de tarea Conjunta Titán realizaron un operativo conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional para dar un duro golpe a la organización criminal que explota ilegalmente el yacimiento ubicado en la vereda La Isla, municipio de Río Quito, Chocó.

Como producto de este operativo, se logra generar una fractura en los ingresos ilegales de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras del grupo armado organizado Clan del Golfo que podrían superar los 700 millones de pesos y se busca allanar el camino para la restauración ambiental en la zona.

En el operativo se destruyeron 7 equipos mineros, 5 dragones, 1 excavadora, 2 dragas, 2 motores y otros elementos aparentemente pertenecientes a integrantes de la subestructura Héroes de Jesús Carreteras del clan Golfo, con los que excavaron y robaron 25 kilogramos de oro cada mes, obteniendo una ganancia ilegal de casi 7 mil millones de pesos.

El cierre de alrededor de 7.9 mil millones en equipos evitó ingresos mensuales ilegales de hasta 718 millones, dinero que el sindicato ilegal obtuvo, financió y compró a través de tarifas de extorsión.

Se restauraron siete hectáreas, se retiraron aproximadamente 6.650 metros de suelo y se talaron aproximadamente 14.000 árboles nativos. La recuperación del daño ambiental puede llevar entre 40 y 50 años.

El Ejército Nacional continuará con sus acciones para debilitar todos los medios de financiación de las organizaciones ilegales que delinquen en esta parte del Pacífico colombiano.