PUBLICIDAD

Eduardo Verano insta a alcaldes del Atlántico a fortalecer planes preventivos ante amenaza de sequía por fenómeno de El Niño

WhatsApp

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, convocó a los alcaldes de los 22 municipios del departamento a intensificar los esfuerzos en la preparación y ejecución de planes de prevención ante la posible llegada del fenómeno de El Niño. Durante un encuentro realizado en el auditorio de la Contraloría Departamental, Verano instó a los mandatarios locales a actualizar los inventarios de los sistemas de emergencia y a identificar puntos críticos en sus respectivas jurisdicciones.

En la reunión, enmarcada bajo la directriz ‘Lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2024’, se contó con la participación de representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército. Estas entidades ofrecieron apoyo logístico que podría ser requerido por los alcaldes en momentos de eventualidades.

Eduardo Verano recordó la crítica situación vivida en el 2010, cuando los embalses del departamento llegaron al 14 % de su capacidad debido a la sequía, seguido por un crudo invierno que afectó al 75 % del territorio. «Hoy es una base para que todos, unidos, nos preparemos y evitemos que esto vuelva a ocurrir», destacó el gobernador, subrayando la importancia de medidas preventivas, como la limpieza de canales, el buen estado de las motobombas y la atención a la infraestructura vital.

El jefe de Reasentamientos de la UNGRD, Alexander Angulo, informó sobre la instalación de la sala de crisis nacional y exhortó a los alcaldes a coordinar con las autoridades nacionales para fortalecer las acciones de prevención y mitigación de riesgos. Angulo destacó la necesidad de organizar mesas técnicas que incluyan la participación activa de la comunidad, aprovechando su conocimiento de los entornos locales.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, aconsejó a los alcaldes activar los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos y Desastres y actualizar los planes de gestión del riesgo. Al término del encuentro, la alcaldesa de Suan, Karolay Calvo Rivera, y el alcalde de Baranoa, Edinson Palma Jiménez, resaltaron la importancia de la convocatoria para anticiparse a posibles emergencias durante la temporada seca.