PUBLICIDAD

Ed Sheeran sale victorioso en juicio por supuesto plagio en «Thinking Out Loud»

WhatsApp

El músico británico Ed Sheeran ha ganado un juicio en Nueva York sobre el supuesto plagio de su éxito mundial «Thinking Out Loud». La demanda había sido interpuesta por los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Marvin Gaye «Let’s Get It On», quienes alegaban que existían «sorprendentes similitudes y evidentes elementos comunes» entre las dos canciones.

Sin embargo, un jurado de un tribunal de Manhattan determinó que Sheeran no había plagiado la canción de Gaye al componer «Thinking Out Loud». El artista se levantó y abrazó a su equipo de abogados al escuchar el veredicto que afirmaba que había creado «independientemente» su canción.

Sheeran había advertido que, de perder el caso, dejaría la música. Tras conocer la noticia, el músico declaró sentirse «feliz» y agradecido por la decisión del jurado, que consideró «infundadas» las demandas de la acusación por derechos de autor.

Durante el juicio, Sheeran tocó con su guitarra varias canciones desde el estrado de los testigos para convencer al jurado de que las dos composiciones eran distintas. El cantante inglés aseguró que había escrito «Thinking Out Loud» junto con la también compositora Amy Wadge en su casa, en febrero de 2014.

El jurado tenía que decidir si la canción de Sheeran y el clásico de Gaye eran similares y si los elementos comunes estaban protegidos por las leyes de los derechos de autor. Sheeran trató de demostrar al jurado que la progresión de acordes es un elemento básico de la música pop que no pertenece a nadie.

La industria musical estaba muy pendiente de este juicio, ya que podría haber sentado un precedente para la protección de las creaciones de los compositores y abrir la puerta a cambios legales en otras partes del mundo. Sheeran había ganado en un caso similar en Londres en abril de 2020 por su canción «Shape Of You». «Thinking Out Loud» le valió a Sheeran un premio Grammy a la Canción del año en 2016.