El Gobierno de Ecuador se encuentra en estado de alerta máxima luego de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitiera un informe reservado en el que advierte sobre posibles atentados terroristas planeados contra el presidente Daniel Noboa, su equipo ministerial y otras instituciones del Estado.
Se activaron todos los protocolos de seguridad
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno confirmó este sábado que se han activado todos los protocolos de seguridad ante las alertas de inteligencia. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia trabajan de forma conjunta para prevenir cualquier intento de desestabilización o ataque contra las autoridades del país.
Traslados de sicarios y amenazas múltiples
Según el informe militar con fecha del 17 de abril, los servicios de inteligencia habrían detectado el traslado de sicarios desde México y otros países con el objetivo de perpetrar atentados en territorio ecuatoriano. Los blancos serían el presidente Noboa, recientemente reelegido, miembros de su gabinete y otras figuras clave del Gobierno.
Además, el reporte advierte sobre la posible ejecución de actos violentos en puntos estratégicos como puentes nacionales, entidades bancarias e instituciones estatales, así como la planificación de protestas masivas con potencial de convertirse en disturbios violentos, lo que ha sido descrito como una estrategia para “calentar las calles”.
Contexto electoral y tensión creciente
Estas advertencias llegan pocos días después de la victoria electoral de Noboa frente a la candidata correísta Luisa González. La información de inteligencia sugiere que los grupos que estarían detrás de estas acciones buscarían generar caos y desestabilización política en el periodo postelectoral.
Monitoreo permanente y respuesta inmediata
El Ministerio de Gobierno enfatizó que se están realizando acciones preventivas y de monitoreo constante para garantizar la seguridad nacional y mantener el orden público. Las autoridades no descartan reforzar las medidas de protección presidencial y de las sedes gubernamentales en las próximas horas.
Desde LaVibrante.com seguiremos informando sobre el desarrollo de esta situación que mantiene en vilo a Ecuador y que podría escalar rápidamente si las amenazas se materializan.