PUBLICIDAD

Economista Sergio Olarte presenta su análisis sobre la inflación en Colombia.

Debido a la problemática por el aumento de la inflación en Colombia, muchos han tratado de analizar cuáles han sido las causas por las cuales ha aumentado la inflación. Hoy podemos conocer el análisis que aportó Sergio Olarte frente a esto.

«El DANE publicó la información de la inflación a abril del presente año, el indicador continuó subiendo en términos anuales y llegó al 9.23 %, cifra más alta en los últimos 21 años. Esto es resultado de una inflación mensual de 1.25 % y los culpables, si así se les pudiera llamar fueron los alimentos que tuvieron una inflación de 2.75 % y adicionalmente los arriendos y los servicios públicos del hogar también aportaron de manera importante para la inflación de este mes.» Expresó el economista.

A su vez comentó que «De esta manera lo que estamos viendo es que a pesar de que seguramente la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción va a ser muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7.3 %.»

«Para el próximo año, dependiendo de lo que suceda con los precios de la gasolina que ya hemos conocido que nos están subsidiando de manera importante y que deberían subir, la inflación inclusive puede no bajar del 4 % para el próximo año. De tal manera que debemos estar muy atentos y seguir sustituyendo bienes importados por bienes de consumo doméstico para hacerle frente a esta inflación tan alta.» afirmó Orlarte.

LaVibrante.Com