Durante el primer Consejo Departamental Ambiental de Antioquia –CODEAM fue sancionada la Ordenanza que elimina el uso de plásticos de único uso no biodegradables en la Administración Departamental

- En dicha reunión el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, también anunció la iniciativa de una Alianza por la Sostenibilidad y frente al Cambio Climático. - Además, puso como meta sembrar un millón y medio de árboles, de los cinco millones que tiene como propósito el Gobierno Nacional, en la gran sembratón de marzo.

Este viernes 14 de febrero se realizó la primera sesión del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia –CODEAM, que es el organismo encargado de promover, coordinar, concertar y ejecutar las políticas y los programas ambientales que desarrollan las entidades nacionales y regionales con responsabilidades ambientales en el departamento, y proyectar su gestión a nivel regional y municipal.

El propósito en común que los convocó es que los miembros principales: autoridades ambientales, secretarios de algunos despachos de la gobernación, representantes de las universidades, comerciantes, industriales y los entes de control, sean los asesores para la ejecución del Plan de Desarrollo departamental 2020-2023.

La primera sesión ordinaria del año 2020, inició con la sanción, por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, de la Ordenanza que prohíbe la compra y uso de plástico de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido en los procesos de contratación de la gobernación de Antioquia, sus entidades descentralizadas y filiales, en la Asamblea Departamental de Antioquia y en la Contraloría General de Antioquia.

Además, se logró un acuerdo conjunto entre todas las entidades asistentes, referente a la invitación del Gobierno Nacional, desde su estrategia “Sembrar nos une” que se realizará el 21 y 22 de marzo del presente año. Para ello, el mandatario de los antioqueños hizo un llamado para que Antioquia se vincule con la siembra de un millón y medio de árboles, de los cinco millones que tiene como meta el Gobierno Nacional.

El mandatario indicó que “la meta de Antioquia la vamos a dividir en tres fases, una el 21 y 22 de marzo, otra el 24 y 25 de abril y la última el 29 y 30 de mayo, esto nos va a permitir ser mucho más responsables no solo con la siembra de ese millón y medio de árboles, sino también la sostenibilidad y el cuidado de los mismos”.

Por su parte, Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente de Antioquia, dijo que: “la primera alianza en lo que tiene que ver con la reforestación, es que nos adherimos a la estrategia del Gobierno Nacional “Sembrar Nos Une”, y recibimos con mucha alegría el compromiso que también manifestaron el sector comercial, empresarial e industrial. Entonces cuando trabajamos más, vamos a poder lograr mejores resultados”.

Para finalizar el encuentro, el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, realizó una presentación sobre “El Pacto por la Sostenibilidad y Unidos para Enfrentar el Cambio Climático”, que compromete a las entidades con responsabilidad ambiental con las medidas para enfrentar el cambio climático global, y así lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social del departamento de Antioquia.