El Presidente Duque enfatizó su propósito de que al país lleguen empresas que coadyuven en la generación de empleos con calidad. Lo hizo al intervenir en la clausura de la asamblea del Consejo de Empresas Americanas (CEA).

El Presidente Iván Duque, participará desde este jueves, en la Decimocuarta Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en Lima, Perú.

Allí, intervendrá por primera vez como mandatario, junto con los jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera, y México, Andrés López Obrador.

Duque llegará en la tarde de este 5 de julio a Lima, donde asistirá a la clausura del Encuentro Empresaria de la región, con el fin de atraer la inversión de Colombia.

El sábado 6 de julio, participará en el encuentro presidencial privado, la sesión plenaria, la firma de convenios y la declaración de Lima, documento que reúne las conclusiones de este encuentro.

Al finalizar la cumbre, los presidentes suscribirán varios instrumentos, además de la Declaración de Lima.

El mismo día, los cuatro Jefes de Estado tendrán una reunión con su colega de Ecuador, Lenín Moreno, como parte del proceso de acercamiento de esta nación andina a la Alianza del Pacífico.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó previamente a la capital peruana para la reunión de cancilleres, declaró que Colombia busca una Alianza del Pacífico “más global, más integrada, más conectada y más ciudadana”.

Trujillo afirmó que el objetivo es “profundizar ese proceso de integración que les permita a los países miembros de la Alianza continuar avanzando en la senda del desarrollo sostenible”.

Mensajes de Colombia en la Cumbre

En la XIV Cumbre, el Mandatario de Colombia hablará de las oportunidades que, según él, ofrece Colombia para la inversión en diversos sectores, luego de ponerse en marcha la Ley de Reactivación Económica.

Duque recomendará a la Alianza ser parte de la innovación y el cambio tecnológico, campo en el cual Colombia ocupa una posición de liderazgo, luego de que se abriera en Medellín el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica, del Foro Económico Mundial.

Así mismo, explicará el proceso de transición a la Economía Circular, para aprovechar las oportunidades para incrementar el reciclaje y reutilización de los materiales y los recursos, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente.

Logros de la Alianza

Colombia, como país fundador de la Alianza, se beneficia ya de la reducción de las barreras en el comercio de los cuatro países y de la armonización de estándares en el intercambio comercial.

Además, desarrolla proyectos de cooperación en áreas estratégicas, como facilitación al comercio, Pymes, educación, cultura, medio ambiente, género, innovación, agenda digital y turismo, entre otros, con más de 50 países que tienen la categoría de Estado Observador de la Alianza.

Otros logros importantes de la Alianza son:

  • La desgravación del 92% del comercio intrarregional.
  • El establecimiento de embajadas compartidas en al menos ocho países.
  • La realización de actividades conjuntas de promoción comercial, de inversiones y turismo.
  • La integración de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
  • La Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil.
  • La supresión de visas de turismo y de negocios entre los cuatro países fundadores.

Comentarios