PUBLICIDAD

Duque afirma que es necesario que se acelere la disponibilidad y equidad en distribución de vacunas en la Comunidad Andina

• “Vemos que en el mundo hemos tenido que luchar y competir para adquirirlas (las vacunas) y nuestra capacidad de distribución y aplicación es totalmente proporcional a la disponibilidad de los suministros en nuestros países”, expresó este jueves el Presidente Iván Duque al instalar la V Reunión de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo este jueves la Reunión de los Órganos e Instituciones de la Comunidad Andina, que preside actualmente el Presidente Iván Duque.

El Presidente Iván Duque Márquez instó este jueves a los miembros de la Comunidad Andina a “que aceleremos la disponibilidad y la equidad en la distribución de las vacunas, que podamos compaginar las medidas farmacológicas y no farmacológicas para enfrentar esta pandemia (por el covid-19)”.

Así lo expresó el Jefe de Estado al instalar la V Reunión de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI), sobre los avances en el Plan de Trabajo de Colombia para su Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina.

Respecto del Organismo Andino de Salud, el Mandatario indicó que “esta instancia de coordinación que debe, también, ser considerada como un mecanismo de diálogo constante con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe jugar un papel rápido en una instancia andina a las necesidades de vacunación”, añadió el Mandatario.

Igualmente, calificó de “asombroso” y “preocupante” la situación global en la disponibilidad de vacunas.

“Vemos que en el mundo hemos tenido que luchar y competir para adquirirlas (las vacunas) y nuestra capacidad de distribución y aplicación es totalmente proporcional a la disponibilidad de los suministros en nuestros países”, aseveró el Presidente Duque.

De la misma manera, destacó que “gracias al aporte de la OMS y la OPS en la región tenemos mejor coordinación”.

Finalmente, dijo que los países miembros de la Comunidad Andina deben tener la “capacidad de atender y responder ante situaciones que hemos vivido y que no dejan de preocuparnos: casos de carencia de oxigeno o de algún otro material médico para atender pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI)”.

LaVibrante.Com